Uruguay

Sindicatos y legisladores impulsan normas para regular las tercerizaciones

 

 

El Sindicato de Trabajadores de CocaCola (STCC) impulsa un proyecto de ley que busca limitar el abuso de la subcontratación de mano de obra

 

El fenómeno de las tercerizaciones surge en el mundo a partir de un cambio de modelo de las empresas y los mercados, de la vieja empresa rígida a la empresa flexible, que, según sus propagandistas, mejoraría la competitividad a través de una mejor y mayor productividad.

 

Sin duda las tercerizaciones han sido beneficiosas para los intereses del neoliberalismo. Hasta acá y en teoría todo suena bien, el problema surge en la práctica y -como siempre, o como casi siempre-, se ven perjudicados los trabajadores y sus derechos laborales.

 

Este fenómeno que  se ha dado en todo el mundo y con este nombre o con los otros que también lo identifican, “externalización”,”subcontratación de mano de obra temporal”, todos ellos eufemismos para la intermediación del trabajo, lo que en Francia se  llama “merchandaje”, es decir el trabajo como mercancía, ha propiciado, en especial en los países subdesarrollados, lo que conocemos como precarización del empleo1

 

En entrevista conjunta con Sirel, el diputado Gustavo Bernini2 (uno de los impulsores de este proyecto) y Antonio Adourian presidente del STCC comentaban las características centrales del proyecto presentado.

 

-¿Cuáles son los ejes centrales del proyecto de ley sobre mano de obra temporal y en régimen de subcontratación?

D. Bernini: Uno de los ejes fundamentales es que, en el proyecto se regula la responsabilidad de la empresa usuaria es decir la que contrata el servicio de una tercera. Esto es que la empresa que contrate mano de obra tercerizada, será la última responsable, siempre, en la relación que hay entre el trabajador y el Estado, en cualquier caso de incumplimiento por parte de las empresas tercerizadas, es, subsidiariamente y en forma directa, responsable la empresa contratante. Esto restringiría la formación de empresas fantasmas y obligaría a las empresas que contratan este tipo de servicios a tener otra clase de consideraciones con sus trabajadores.

Otro aspecto central es que las empresas usuarias deberán exigir de las subcontratistas o intermediarias que cumplan adecuadamente con las normas laborales y de seguridad vigentes. Muchas veces la contratación de mano de obra es un elemento que utilizan las empresas para mediatizar la acción organizada de los trabajadores, limitando sus derechos constitucionales y los derechos establecidos por ley.

Es una modalidad que utilizan las empresas para impedir la sindicalización, puesto que es más difícil, o imposible organizar a trabajadores que se encuentran dispersos.

En este caso la ley exige  que cada empresa que contrate servicios tercerizados, informe al sindicato de la empresa o de la rama de actividad, explicando los planes que impliquen pasar bienes o servicios hasta entonces producidos por la empresa a una empresa tercerizada.

Otro aspecto muy importante es que tanto la remuneración como las condiciones de trabajo de la empresa tercerizada, incluso en las empresas estatales, nunca pueden ser inferiores a las de la empresa que contrata. El concepto es: a igual tarea igual remuneración. (Art. 5º)

 

-¿Con respecto a los trabajadores que ya llevan años en situación de subcontratados, qué solución plantea el proyecto?

D.B: Una de las preocupaciones que tenemos es no descuidar el proceso de transición para los trabajadores que están en esta situación . No queremos que se de el proceso inverso al que se pretende con la norma, no queremos despidos. Este es uno de los puntos que aún están en discusión.

 

-En lo que refiere al art. 5º del proyecto, el STCC, y la FOEB, han sido pioneros en la lucha por mantener las condiciones de trabajo y los niveles de remuneración de los compañeros tercerizados. Hoy una de las principales metas del gremio es impulsar este proyecto de ley. ¿Cómo plantean la situación?

A. Adourian: Este tema lo empezamos a sufrir inmediatamente de restaurada la democracia, en 1986 los capitalistas hicieron estragos en nuestro gremio con la tercerización que empezó por la flota de camiones, con esto la patronal hace una división de uno de los sectores mas fuertes y de mayor movilización dentro del gremio, luego paulatinamente se tercerizan otros sectores como, mantenimiento, limpieza, guardia, etc. A esa sistemática tercerización se le suma una brutal rebaja de los salarios e ínfimas condiciones de trabajo, es decir horas en cantidad indeterminada, destrato, falta de organización, etc.

En el año 2000 a partir de un encuentro del que participamos en el PIT-CNT, presentamos un proyecto a la comisión de Legislación del Trabajo, repartido 321, firmado por varios, diputados de entonces. Ese trabajo es uno de los materiales base de consulta para el actual proyecto.

Nuestra inquietud surge de situaciones indignantes que nos toca vivir como ver que los compañeros tercerizados ganaban hasta 7 veces menos que el personal efectivo a veces haciendo la misma tarea, pero además en condiciones horribles.

Más fuerte todavía era el miedo con el que reaccionaban ante la propuesta de organizarse. Al respecto el gremio trabajó para sumar a esa gente a través de un respaldo seguro y poco a poco logramos representarlos en las negociaciones entre ellos y su patronal. Esa representación fue madurando tanto que al día de hoy están trabajando con sus delegados en el mismo sindicato.

 

-¿Cuál es la situación actual de los trabajadores tercerizados de la Coca Cola?

En cierta oportunidad descubrimos que la empresa Montevideo Refrescos SA (Coca Cola) tenía un mandato internacional de la empresa madre de respetar la legislación laboral de los países donde opera, debido a los grandes conflictos que habían tenido en plantas como la de Guatemala y Colombia, a partir del descubrimiento de esos documentos y en conjunto con la gerencia de recursos humanos elaboramos un convenio colectivo en el que se plantea lo que llamamos “salario decente”, que en aquel momento era de unos $5000, actualmente nadie gana menos de $6000 3  en la empresa. Este convenio se firmó en 2004.

A pesar de esto nos encontramos con la realidad de que hay compañeros que están  estancados, están resignados. Hemos hablado mucho para generar una conciencia de lucha para que este proyecto se apruebe.

Cuando asumen los ministros de este nuevo gobierno, nuestra directiva les entrega toda la documentación de años de trabajo en el tema con el fin de que se implementen soluciones al respecto.

Creo que este tema debiera ser más divulgado, esto no le debe costar mucho al Estado, más que las presiones por parte de las empresas.

Además de la  lucha sindical necesitamos apoyo real del gobierno.

Según el diputado Bernini este proyecto no tardaría más de un mes y medio en pasar a la Cámara de Senadores.

Respecto a la tercerización de mano de obra en la forestación, donde se han dado casos de total abuso, como trabajadores en condiciones de semiesclavitud, en zonas como Rivera y Tacuarembó, estaría contemplada dentro de esta ley.

Cabría a los controles e inspecciones por parte de las autoridades competentes y de las organizaciones sindicales hacer, una vez aprobado el proyecto, que se cumpla la misma.

 

Amalia Antúnez

 © Rel-uita

21 de agosto de 2006

 

1- El término “precario” es un término general que sirve para cubrir una amplia gama de relaciones de trabajo -desde la tercerización hasta la contratación de mano de obra eventual, zafral y temporal- porque pone el acento en el riesgo y la inseguridad que enfrentan estos trabajadores. A diferencia de los trabajadores con empleo estable o estándar, los trabajadores contratados a través de tercerizaciones o agencias de colocación o aquellos contratados como eventuales, zafrales o temporales enfrentan una constante inseguridad respecto a sus salarios, horas de trabajo, turnos y tareas. Nunca tienen seguridad de si seguirán trabajando y hasta cuándo. Trabajadores que son contratados por períodos anuales o mensuales en virtud de contratos a término pueden llegar a trabajar hasta 10 años en una empresa, pero nunca estarán seguros de que tendrán el próximo contrato.

 

2- Diputado por el sector Partido Socialista, EP-FA-NM

 

3- Aproximadamente U$S 250

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905