Argentina

Saludo de la Rel-UITA al

XVI Congreso Nacional Ordinario

de de la CASIA

 

 

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

Tegucigalpa, 18 de agosto 2011

 

Compañero Raúl Álvarez

Secretario General de la CASIA

Buenos Aires

Argentina

 

 

Querido Raúl:

 

Como lo informé oportunamente, la difícil situación en Honduras y Panamá me impide estar físicamente con ustedes y participar de vuestro XVI Congreso Nacional Ordinario.

 

La CASIA mantiene un estrecho vínculo  con nuestra Internacional, y ella no podría haber experimentado tanto crecimiento sin la presencia y actuación de la Confederación.

 

El origen de la CASIA se remonta al Comité de Coordinación de las Filiales de la UITA en Argentina, creado en los años 70. Y la fusión de la UITA y FITPAS, en 1994, desembocó en la incorporación de UATRE a la Confederación.

 

Desde su fundación en 1985 CASIA y UITA han caminado juntas, y es muy satisfactorio ver cómo organizaciones y dirigentes de la Confederación están llevando adelante un accionar protagónico en el plano internacional, interactuando con otras realidades y extendiendo siempre su mano solidaria.

 

Me encuentro en Honduras, y los compañeros del STIBYS, que celebran por estos días su XXIII Congreso, han recordado la presencia de Pablo Quiroga y Jorge Campos el pasado año,

cuando la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC) que tu presides, querido Raúl, celebró la reunión de su Comité Ejecutivo en este país, como un acto de respaldo y solidaridad con la lucha del pueblo hondureño.

 

En 2010, Héctor Ponce, secretario general de ATILRA, fue electo presidente de la División Mundial del Sector Lácteo de la UITA, y en el mismo año Gerónimo Venegas pasó a ocupar la presidencia del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas de nuestra Internacional.

 

A ello hay que añadir la destacada labor que viene desarrollando Norberto Latorre al frente del Comité Mundial del Departamento Profesional de HRCT de la UITA.

 

Desde 2007, la compañera Silvia VIllaverde preside el Comité Mundial de Mujeres de la UITA.

 

Héctor Morcillo, por su parte, viene acompañando en representación de América Latina las negociaciones a nivel mundial entre la UITA y UNILEVER, y Enrique Terny ha tenido una destacada actuación en la formación de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de la Pesca, y en el acuerdo que Rel-UITA suscribió con la Federación Agroalimentaria de la UGT y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO).

 

En junio de este año, la compañera Luisa Mele y Carlos Figueroa, de UATRE, participaron en el Foro por el Diálogo Social en Urabá, Colombia.

 

Danilo Schab, de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, intervino en los encuentros organizados por la CONTAC y CNTA en Porto Alegre y Mato Grosso do Sul, dando a conocer cómo se logró disminuir la edad de jubilación para los trabajadores y trabajadoras del sector avícola en Argentina. Y con el mismo motivo, Alberto Fantini  y Carlos Molinares fueron elementos clave en el Primer Foro de Trabajadores de la Carne en Uruguay.

 

Hace apenas dos días, Andrea Merele y Patricia Alonso, de FAUPPA, y Silvia Villaverde, asistieron a la Marcha de las Margaritas organizada por nuestra afiliada CONTAG, que congregó en Brasilia a más de 80 mil mujeres de todo Brasil.

 

Es mucho el camino transitado y son muchas las huellas del accionar solidario de la CASIA. Toda esta energía fraterna ha permitido el crecimiento de la UITA en la región, y también, sin dudas, que el grueso de nuestras organizaciones conozca más de cerca las virtudes y desafíos del movimiento sindical argentino.

 

Deseándoles lo mejor para vuestro Congreso, recibe, querido Raúl, la expresión más sincera de mi aprecio y amistad, que pido extiendas al resto de los compañeros y compañeras de la CASIA.

 

Sindicalmente,

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905