Honduras

Nota de Rel-UITA

al Presidente de Cervecería Hondureña

 

Ante la grave situación por violación reiterada al Convenio Colectivo

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana

de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

 

Montevideo, 28 de mayo de 2004

 

Señor Robert Priday.

Presidente de Cervecería Hondureña S.A.

H o n d u r a s .

 

 

De mi consideración:

 

Le escribo en nombre de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines   (UITA) junto a nuestras 348 organizaciones afiliadas en 124 países, para transmitirle nuestra preocupación por la política laboral llevada adelante por su representada. Lo grave de la situación queda de manifiesto con las 19 denuncias por violación al Convenio Colectivo presentadas ante el Ministerio de Trabajo por nuestro afiliado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

 

A esta situación, a todas luces inaceptable, se le agrega ahora la decisión unilateral de la empresa de modificar los horarios, con obligación de laborar los domingos sin el correspondiente pago doble.

 

La compañía acaba de inaugurar un centro de distribución en San Pedro Sula. En esa oportunidad usted manifestó que “están para quedarse en el país porque es un compromiso con Honduras”. Usted no puede ignorar que un país -en este caso Honduras- es algo más que una porción de tierra donde una compañía lleva a cabo inversiones. Un país es, antes que nada, su gente. Y fue con ciudadanos hondureños legalmente organizados, que su representada acordó un Convenio Colectivo de Trabajo que ahora incumple sistemáticamente.

 

Por considerar que Cervecería Hondureña S.A. no sólo está violando las leyes del país y el Código de conducta de las compañías multinacionales de la OIT, solicito a usted disponer con la urgencia que el caso amerita, las medidas pertinentes para corregir esta situación.

 

En la seguridad que seguiremos atentamente la evolución de los acontecimientos y dispuestos a brindar al STIBYS y los trabajadores que el mismo representa toda la solidaridad internacional a nuestro alcance, saludo a usted atentamente.

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

C/c:      Ministro de Trabajo

            OIT

            STIBYS

            Dep. de Bebidas, Rel-UITA

            Secretaria General UITA - Ginebra

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

28 de mayo del 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905