Honduras

STIBYS denuncia

violación de Contrato  Colectivo

 

Cervecería Hondureña acumula 19 denuncias

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana

de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

 

 

Montevideo, 26 de mayo de 2004

 

 

Dr. Germán Edgardo Leitzelar.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

H o n d u r a s.-

 

 

De mi mayor consideración:

 

El Comité Latinoamericano de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines  (UITA) y sus 57 organizaciones afiliadas en 17 países de la región, hemos sido informados de las diecinueve denuncias de violación al Contrato Colectivo por parte de Cervecería Hondureña S.A., presentadas ante ese Ministerio por nuestro afiliado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS). Situación que últimamente se ha agravado con la decisión unilateral de la empresa de modificar los horarios de trabajo, con obligación de laborar los domingos sin pago doble.

 

En la reciente inauguración de un Centro de Distribución en San Pedro Sula, el presidente de Cervecería Hondureña S.A., Robert Priday, aseguró,”que estamos para quedarnos en el país, porque es un compromiso con Honduras”. En el mismo acto el señor Presidente de la República estaba representando por su Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien agradeció a la empresa “considerar al país como un destino seguro para la inversión”.

 

En nuestra opinión, señor Ministro, si bien la inversión extranjera es necesaria en nuestros países, la primera obligación de cualquier gobierno es proteger los intereses y derechos de sus ciudadanos.

En el caso que nos ocupa, una compañía transnacional, no sólo viene violando sistemáticamente el Contrato Colectivo de Trabajo pactado con el Sindicato, sino que ahora también pretende desconocer las leyes hondureñas.

 

En consecuencia, solicito a usted disponer lo necesario para que las denuncias contra Cervecería Hondureña S.A. que obran en poder del Ministerio a su cargo, reciban un urgente trámite y resolución.

 

Sin otro particular y en la seguridad que seguiremos atentamente la evolución de la situación, dispuestos a brindar toda la solidaridad internacional a nuestro alcance al STIBYS y a los trabajadores y trabajadoras que el mismo representa, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

C/c:      STIBYS

            OIT

            Dep. de Bebidas, Rel-UITA

            Secretaria General UITA - Ginebra

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

28 de mayo del 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905