Nicaragua    ENCUENTRO

     

La Rel-UITA se reúne con

vicepresidente del 3F de Dinamarca

“La crisis arremete

contra la democracia”

 

3F es la Federación sindical más importante de Dinamarca, con aproximadamente 350 mil afiliados. Se constituyó el 1° de enero de 2005 a partir de la fusión entre la federación sindical de mujeres KAD y la federación de obreros semicalificados SiD.

 

 

Johnny Skovengaard, Jesper Nielsen y Jorgen Hovgaard, respectivamente vicepresidente, asesor y coordinador de América Latina de 3F, mantuvieron una entrevista con Marcial Cabrera, integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, y Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA.  

 

El encuentro tuvo lugar en la reunión de contrapartes de 3F realizada en Managua, del 24 al 27 de noviembre.

 

Johnny Skovengaard abordó la crisis en Europa y afirmó que el movimiento sindical está llamado a “detener el avance de las derechas y las políticas de recorte y supresión de derechos y conquistas consagradas luego de décadas de lucha y movilización. El autoritarismo crece en Europa –dijo- y está arremetiendo contra la democracia mientras la socialdemocracia permanece paralizada”.

 

Otro tema que preocupa a 3F es la cuestión ambiental. “Estamos invadiéndolo todo con un modelo depredador   ̶ puntualizó Johnny ̶ . En Indonesia la palma africana terminó con un buen porcentaje de la selva. A Groenlandia van por el petróleo y minerales, y para hacer el trabajo se pretende contratar mano de obra china”.  

 

Por su parte, Gerardo Iglesias hizo referencia a la embestida neocolonial que viene por todo a América Latina, por nuestras tierras, por nuestros minerales, por el agua. Vienen para llevárselo todo, esquilmando a los pueblos y maltratando al ambiente sin importarles nada. Empresas transnacionales de Estados Unidos y Canadá están arreciando con la minería a cielo abierto, y en muchos países lo hacen con el beneplácito de gobiernos progresistas sin que en ningún momento se tengan en cuenta el bosque que se destruye, el genocidio perpetrado contra las poblaciones locales, la miseria que siembran”, enfatizó Iglesias.  

 

Desde 3F se reafirmó la idea de continuar el trabajo de coordinación con la Rel-UITA, destacándose la buena labor que se viene desarrollando en el sector Bebidas.

 

 

 

Marcial Cabrera (FUTATSCON), Johnny Skovengaard (vicepresidente 3F), Jesper Nielsen (asesor internacional 3F), Jorgen Hovgaard (coordinador 3F para Latinoamérica) y Gerardo Iglesias (secretario regional UITA)

Rel-UITA

           3 de diciembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

       DINAMARCA

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905