Colombia

Detenciones ilegales en Caquetá

Nota enviada al Presidente de Colombia

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

                                                        Montevideo, 15 de marzo de 2006

 

Señor Presidente de Colombia

Dr. Álvaro Uribe Vélez

Palacio de Nariño

 

 

Señor Presidente:

 

Obra en su poder la nota que nuestra afiliada la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) cursara al Vicepresidente de la República, Dr. Francisco Santos, el pasado 9 de marzo, en relación con la angustiante situación de la que son víctimas José Elí Collazos, Miller Claros, Wilinton Baicuie, Joaquín Sánchez Perdomo, Conrado Betancurt y Fabiola Baicue, en la región del Alto San Pedro, Caquetá.

 

Estas personas que han sido detenidas de manera ilegal y arbitraria, forman parte de la Unión Agroalimentaria y Pecuaria del Caquetá, novel organización a cuya fundación contribuyeron la UNAC y la propia UITA mediando el pasado año.

 

Cúmpleme reseñar que apenas pocas semanas después del nacimiento de esa seccional de la UNAC, evaluado como altamente positivo por los campesinos de la región, fue asesinado el compañero Reynel Duque Ramírez, dirigente comunal e integrante del comité de trabajo de la Unión. Reynel fue encontrado sin vida el pasado 15 de septiembre en el río Orteguaza. Su muerte aún sigue impune.

 

Desde ese momento, en cada una de las entrevistas solicitadas para conocer el avance en las investigaciones sobre el repugnante asesinato, familiares de Ramírez y notorios miembros de la Unión vienen soportando el destrato y la displicencia de las autoridades militares locales. Esta indignante situación también fue denunciada a las jerarquías locales y nacionales por parte de la UNAC y nuestra Internacional.

 

Los compañeros y la compañera ahora detenidos integran la Asociación de Café Orgánico Amazónico, integrada por 200 familias productoras. Esta Asociación ha contado con la colaboración directa de la UITA y la solidaridad internacional a través de talleres de capacitación dirigidos personalmente por Sebastián Pinheiro, Director del Departamento de Agroecología de la UITA, cuya presencia y labores en Caquetá fue posible gracias al apoyo brindado por el Centro de Solidaridad de la Central Sueca de Trabajadores (Lo-Tco).

Asimismo, se realizan otras actividades en el marco de un convenio de cooperación suscripto con el SENA y con el Colectivo de Agricultura Orgánica de la Amazonía Masa Wai.

 

Señor Presidente: hay muchos militantes y organizaciones a nivel nacional e internacional respaldando el trabajo organizativo de la UNAC en toda Colombia. Luchamos por el derecho a vivir en el medio rural, en paz y con dignidad. El hostigamiento sistemático contra nuestra gente en el Caquetá amenaza con tirar por tierra todo emprendimiento de carácter social.

 

El asesinato impune del compañero Reynel Duque Ramírez, y estas últimas detenciones, son parte de una política de tierra arrasada que está despoblando las áreas rurales, favoreciendo la concentración de tierras y profundizando los procesos de empobrecimiento, inequidad y exclusión social.

 

Estamos empeñados en forjar procesos en los cuales converjan la democracia y el desarrollo, con una concepción de ciudadanía con capacidad de acción para transformar positivamente la realidad. Buscamos el empoderamiento ciudadano a través del ejercicio participativo, germinal y crítico como antítesis del autoritarismo.

 

Sin embargo, parecería que las actividades de la UITA, la UNAC y su seccional en Caquetá son una amenaza terrorista; que nuestras labores para alcanzar la seguridad y la soberanía alimentaria son consideradas banderas subversivas; que nuestros esfuerzos desplegados para lograr una mayor densidad social en el campo nos torna funcionales a los grupos alzados en armas.

 

Señor Presidente: en nombre de la UITA y sus 359 organizaciones afiliadas en 125 países, reclamamos de su gobierno y del Poder Judicial colombiano las gestiones pertinentes para la inmediata liberación de los compañeros privados de su libertad, así como la comunicación del resultado de la investigación del asesinato de Reynel Duque Ramírez a sus familiares y miembros de la seccional de la UNAC en Caquetá.

 

Por último, le solicito también que nos conceda una entrevista para abordar estos y otros temas que pretendemos profundizar, en la cual participemos Luis Alejandro Pedraza, presidente de la UNAC, Guillermo Rivera, presidente de SINTRAINAGRO y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, y quien suscribe, que estará en Bogotá del 26 al 28 de marzo.

 

Sin otro particular, saludo a usted, muy atentamente.

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

c/c           Vicepresidente de Colombia

                SINTRAINAGRO

UNAC

OIT

Movimiento de Justicia y Derechos Humanos

Amnistía Internacional

Human Right  Watch

UITA - Ginebra

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

16 de marzo de 2006

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905