Guatemala VIOLENCIA | BANANO

Nota de Rel-UITA

al Presidente de Guatemala

 

Ante el asesinato del compañero

Pablino Yaque Cervantes del SITRABI

 

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

Señor Presidente de la República de Guatemala

Ingeniero Álvaro Colom

Palacio de Gobierno

Guatemala

 

De mi consideración:

 

Señor Presidente, hemos sido informados por nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), sobre el repudiable asesinato del compañero Pablino Yaque Cervantes, ocurrido el pasado domingo 16 en el municipio de Morales, Izabal.

 

Acongojados, pero sobre todo profundamente indignados, nos dirigimos a usted para expresarle que rechazamos y condenamos este vil homicidio, y que sentimos una enorme preocupación por la seguridad de los dirigentes y afiliados al SITRABI.

 

Esta preocupación se fundamenta en la escalada de violencia que viene sufriendo el Sindicato y quienes lo integran.

 

Advertimos que en este año fueron asesinados otros tres afiliados y dirigentes del SITRABI: Oscar Humberto González Vásquez (10 de abril), Idar Joel Hernández Godoy (26 de mayo), y Henry Aníbal Marroquín Orellana (24 de septiembre). Ahora se suma a esta macabra lista el compañero Pablino Yaque Cervantes.

 

Estos gravísimos crímenes denuncian un estado de represión y persecución extremo contra el SITRABI, y a ello se agrega la campaña permanente de amenazas, intimidaciones, y agresiones que vienen soportando desde hace años varios dirigentes y afiliados del Sindicato.

 

Nuestras fuentes nos indican, además, que el efecto de intimidación que instalan estos sicarios y sus mandantes, impide en muchos casos que los testigos de estos crímenes aporten su testimonio ante la Policía y el Ministerio Público, ya que la impunidad reinante les hace temer por sus vidas.

 

Esta impunidad que se verifica en los asesinatos de nuestros compañeros en Izabal, es un mal que corroe las bases de la convivencia democrática y pacífica y que afecta a toda la sociedad guatemalteca.

 

Exigimos una investigación profunda de estos hechos, la protección efectiva para los potenciales testigos, como así también para la dirección y los activistas del SITRABI.

 

Hacemos nuestro el reclamo de nuestra afiliada, cuando le solicita a usted, señor Presidente, que “se tomen las medidas pertinentes para el fiel cumplimiento de la Constitución Política de la República que garantiza el derecho a la vida”.

 

También respaldamos la nota remitida al Fiscal General del Ministerio Público, donde exige que “se ponga un alto a la impunidad que impera en Guatemala, se realice una investigación profunda de los hechos y se castigue con todo el peso de la ley a los asesinos y a quienes los contrataron”.

 

Respaldamos el emplazamiento del SITRABI al Procurador de los Derechos Humanos para que éste “tome nota de que los derechos de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados también son Derechos Humanos, especialmente cuando se atenta contra el derecho a la vida, y que se digne a emitir un pronunciamiento al respecto y no siga manteniendo silencio ante tan graves acontecimientos”.

 

Permaneceremos atentos al desarrollo de la investigación de los asesinatos de Pablino Yaque Cervantes y de los demás compañeros del SITRABI, organización que cuenta con nuestra más amplia solidaridad internacional.

 

Con el testimonio de mi mayor consideración,

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

 

Montevideo, 26 de octubre de 2011

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

Rel-UITA

                  27 de octubre de 2011

 

 

 

 

artículos relacionados 

 

24-10-2011  Guatemala | VIOLENCIA | BANANO
Asesinan en Izabal a otro miembro del SITRABI
Cuarto asesinato en lo que va del año  
 Carlos Amorín 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905