Guatemala

Rel-UITA con el presidente Álvaro Colom

En defensa de los sindicatos
y contra la impunidad

 

El presidente de la República, Ing. Álvaro Colom, recibió a una delegación integrada por Rel-UITA, el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), la empresa BANDEGUA (Del Monte) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación y Similares (FESTRAS). La delegación solicitó al presidente su intervención para el esclarecimiento del asesinato de MARCO TULIO RAMIREZ, dirigente del SITRABI, ocurrido el 23 septiembre de 2007, cuando salía de su casa para iniciar sus labores en una plantación de banano.

 

En otro orden, la delegación dio a conocer los cometidos y alcances de la Mesa de Trabajo que cuenta con la participación del SITRABI, BANDEGUA, FESTRAS y Rel-UITA. En un país caracterizado por la cultura antisindical y la intolerancia, la Mesa de Trabajo está abocada a la construcción de un espacio de diálogo eficaz y de búsqueda de soluciones a la problemática de los trabajadores y trabajadoras y del propio sector de producción. Asimismo, la Mesa ha mantenido una serie de reuniones con el Ministerio de Gobernación (Interior), donde se coordinaron acciones preventivas y de seguridad que están impactando positivamente en la región bananera de Izabal. El SITRABI cuenta con 2.800 afiliados, cerca del 97 por ciento de los trabajadores que registra BANDEGUA, siendo la mayor organización de asalariados rurales de Centroamérica.

 

Álvaro Colom, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que asumió como presidente de la República el pasado 14 de enero, se comprometió a interceder para que el asesinato de MARCO TULIO RAMIREZ, no sea otro de los tantos que la impunidad silencia.

 

Asimismo, Rel-UITA informó al presidente, sobre la campaña mundial de denuncia y solidaridad que la Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), lleva adelante ante el asesinato de PEDRO ZAMORA, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (STEPQ), el 15 de enero de 2007.

En Guatemala, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

29 de enero de 2008

 

 

 

 

Acto de Apertura de la Conferencia
29 | Ene | 2008

 

Entrevista con el presidente
28 | Ene | 2008

 

más información

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905