Argentina

Se firmó un Convenio de

 Corresponsabilidad Gremial  

 

 

En la tarde de ayer, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Cooperativa Tabacalera y Agropecuaria del Chaco firmaron, dentro del seno del RENATRE y con el apoyo del Gobierno del Chaco, un Convenio de Corresponsabilidad Gremial referente a la producción de tabaco tipo Virginia.

 

Tal como lo establece la Ley 26.377, los Convenios de Corresponsabilidad del sector rural deben firmarse dentro del marco de representatividad de quienes integran el RENATRE, y es éste último el responsable de elevarlo a la Secretaría de Seguridad Social de la Nación para su consideración y posterior homologación, registro y protocolización.

 

Los responsables de firmar el Convenio fueron, en representación del Gobierno de Chaco, el ministro de Economía, Producción y Empleo, Lic. Eduardo Alberto Aguilar y el subsecretario de Programación Económica, Lic. Juan Sebastián Agostini, por parte de la UATRE, su secretario general, Gerónimo Venegas, y el secretario de Finanzas, Anatolio Viernes Muñoz, en representación de la Cooperativa Tabacalera, su presidente, Dante Ariel Lirussi, mientras que por el RENATRE firmaron su vicepresidente, Roberto Pedro Petrochi, y el secretario, Alfonso Carlos Máculus.

 

Este Convenio, que facilitará enormemente la forma en que se realiza el pago destinado a cubrir los requerimientos de la Seguridad Social, tendrá vigencia desde el 1° de Mayo de 2009 hasta el 30 de Abril de 2010 y abarcará a todos los trabajadores rurales en relación de dependencia con productores de tabaco tipo virginia de la provincia.

 

Cabe recordar que un Convenio de Corresponsabilidad Gremial, consiste en un  acuerdo firmado entre entidades gremiales representativas de trabajadores y empresarios, con el fin de reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social, por un pago único que tiene lugar al momento de la venta de la producción. Este pago se realiza a través de un Agente de Retención, el cual es acordado de antemano y es el encargado de retener del total facturado por el vendedor, el importe correspondiente a la tarifa establecida en el convenio y de ingresar esta suma en la AFIP. Para el caso puntual de este Convenio, los montos de los aportes y de las contribuciones devengadas serán aportados por el Fondo Especial del Tabaco a través de un Plan Operativo Anual.

 

Con este sistema de Convenios de Corresponsabilidad Gremial, lo que se busca es combatir el trabajo en negro y la competencia desleal que sufren los productores que cumplen con la ley. Además, el pago de los aportes y contribuciones correspondientes a los trabajadores, se realiza a través de la tarifa acordada en el Convenio en un solo pago simplificando y asegurando el acceso de los trabajadores a la Seguridad Social.

 

 

Rel-UITA UATRE

19 de marzo de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905