Argentina

El RENATRE inauguró

su nueva sede en Misiones

Comunicado de prensa

 

Firmó un Convenio de Cooperación Recíproca con el INYM

 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) informa que el viernes 3 de Abril realizó la inauguración del nuevo inmueble de la Delegación Provincial de Misiones y, además, que firmó con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) un Convenio de Cooperación Recíproca, que tiene por objetivo promover el registro de los trabajadores rurales del sector yerbatero.

 

El acto inaugural contó con la presencia del Presidente del Registro, Gerónimo Venegas, el Presidente del INYM, Luis Prietto, la Delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación en Misiones, Alicia Cabral, funcionarios del Gobierno Provincial, miembros del Directorio del RENATRE y del Secretariado Nacional de la UATRE.

 

En dicho acto, los presidentes del Registro y del INYM rubricaron un Convenio de Cooperación Recíproca a través del cual se busca solucionar los problemas del sector yerbatero, como el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada y la competencia desleal entre los productores.

 

La Delegada del Registro en Misiones, Wilma Andino, agradeció a todos los presentes el poder compartir la inauguración de la Delegación propia y, al mismo tiempo, expresó su emoción de poder hacerlo: “Para mí este día es emocionante, un orgullo y muy importante, ya que en esta nueva sede se le podrá brindar una mejor atención a los trabajadores y empleadores, quienes representan al campo en su conjunto”.

 

El Presidente del INYM, Luis Prietto, aseguró que la firma del convenio trae aparejada el trabajo en conjunto y, además, “implica un gran compromiso que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector yerbatero; objetivo que el INYM está dispuesto a asumir y por el cual trabajará”.

 

Para cerrar el acto, el Presidente del RENATRE, Gerónimo Venegas, comenzó su discurso destacando cuán importante y necesaria es la unión entre trabajadores y productores: “La unidad entre los dos actores más importantes del campo, trabajadores y empleadores, va a terminar con el flagelo del trabajo en negro, el trabajo infantil y la mano de obra indocumentada”.

 

En relación a la firma de Convenio con el INYM, Venegas indicó que “lo llevaremos adelante con mucho trabajo y esfuerzo. Y lo pondremos en funcionamiento: no quedará solo en una firma”.

 

Por último, el Presidente del Registro destacó los logros alcanzados en estos siete años de vida del RENATRE, pero, a la vez, remarcó que la lucha continúa: “El RENATRE ya alfabetizó a 27.000 trabajadores, registro a más de 700.000, capacitó alrededor de 200.000, y en esta provincia a 2.700 tareferos durante marzo, sigue ofreciendo los seguros por desempleo, pero vamos a seguir luchando por más”.

 

Esta nueva oficina cuenta con un espacio más amplio para atender todas las inquietudes y consultas que acerquen productores, empleadores o trabajadores rurales, como así también cualquier otra persona relacionada al sector agropecuario que necesite información específica.

 

Este tipo de mejoras, junto al resto de las acciones que lleva adelante el RENATRE en todo el país, demuestran el crecimiento sostenido que posee la institución y sirven para marcar el camino a seguir en la lucha contra el trabajo informal e infantil en el sector agropecuario nacional.

 

 

Rel-UITA UATRE | RENATRE

14 de abril de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905