Europa

III Congreso Regional Europeo de la UITA (EFFAT)

Resoluciones sobre Colombia,

Perú y Honduras en Europa

 

Los días 20 y 21 de octubre se llevó a cabo en Berlín, Alemania, el Congreso de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentos, Agricultura y Turismo (EFFAT).  En él se aprobaron tres importantes resoluciones relacionadas con América Latina.

 

Colombia

 

Considerando que Colombia continúa siendo el país más peligroso para la actividad sindical y los miles de sindicalistas que han sido asesinados en ese país, que si bien ha habido grandes avances en América Latina, Colombia sigue siendo una mancha en la reputación del continente.

 

El Congreso exhortó a sus afiliadas a:

 

Usar toda su influencia para realizar campaña contra el acuerdo de libre comercio con Colombia; generar conciencia sobre la lucha del movimiento sindical colombiano y explorar toda oportunidad de actividades de solidaridad con dicho movimiento y solicitar formalmente que no se firme un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el gobierno de Álvaro Uribe.

 

Honduras

 

Desde el pasado 28 de junio el pueblo hondureño es rehén de un grupo cívico-militar que ha quebrado la institucionalidad democrática, desatando una represión que ya ha costado decenas de vidas humanas, ha clausurado los medios de comunicación opositores y despreciado a la comunidad internacional regional y global.

 

No obstante, el pueblo de Honduras continúa resistiendo pacíficamente, reclamando un diálogo sincero y una solución realista que reponga al presidente derrocado y a todas las instituciones democráticas que estaban vigentes al momento del golpe de Estado.

 

Declaramos nuestra más completa solidaridad con estos objetivos y apoyamos las luchas y gestiones que están desarrollando diversos actores políticos y sociales para alcanzar la libertad y la democracia nuevamente en Honduras.

 

La resistencia debe continuar.

 

Perú

 

Asimismo, rechazamos vehementemente las prácticas antisindicales y violatorias de los acuerdos internacionales y la legislación nacional que se han convertido en moneda corriente en Perú, bajo la mirada indiferente del gobierno.

 

Cuando entre los integrantes de una sociedad se verifican situaciones tan abismalmente diferentes en relación con la vigencia y el respeto a los derechos humanos y laborales, cuando empresarios y trabajadoras y trabajadoras parecen ciudadanos de mundos distintos, es imposible establecer relaciones comerciales o de otro tipo sin transformarse en aval de tales atropellos.

 

Declaramos una enfática condena contra el clima generalizado de persecución sindical que, con algunas pocas excepciones, se vive en el mundo laboral peruano.

 

En ese ambiente de irrespeto democrático, no es posible la construcción de acuerdos económicos entre Perú y la Unión Europea.

 

 

Regional Europea de la UITA

Rel-UITA

28 de octubre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905