Argentina

Reunión CGT / Rel-UITA

“Nos unen

los mismos desafíos”

 

 

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, junto al secretario de Salud y Medio Ambiente de la CGT, Abel Frutos, recibieron a una delegación de la UITA encabezada por su secretario regional, Gerardo Iglesias.

 

En la reunión, que tuvo lugar en la sede la Confederación el pasado 22 de junio -organización que en setiembre estará cumpliendo 77 años de existencia-, se acordó coordinar capacidades instaladas con el objetivo de contribuir a un mejor abordaje y accionar en la promoción y defensa de condiciones de trabajo dignas, así como en enfrentar los desafíos que plantea la dramática situación medioambiental.

 

En tal sentido, se convino articular labores con institutos especializados y con aquellas centrales obreras de la región preocupadas por estos problemas. Cabe recordar que en el marco de la 13 Conferencia de la UITA (Santo Domingo, 2 al 6/10/2007), Rel-UITA y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la CGT suscribieron un protocolo de intención donde se destaca la necesidad de coordinar la reflexión y las acciones de ambas organizaciones.

 

Durante la reunión, el secretario general de la CGT manifestó su interés en intercambiar información sobre la transnacional InBev. Conviene recordar que en abril pasado la Federación de Trabajadores Camioneros y la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA), realizaron multitudinarias movilizaciones contra la intención de esa compañía de llevar adelante una drástica disminución de puestos de trabajo, lo cual finalmente no prosperó como resultado de la presión obrera. En relación con este punto, se convino de parte de la UITA facilitar información sobre el proceder de la transnacional en la región y convocar -en el corto plazo- a un encuentro con sindicatos afiliados que representan a InBev.  

 

Abel Frutos, secretario general de la Federación Argentina Unión Personal de Panadería y Afines (FAUPPA), integra el Consejo Directivo Nacional de la CGT junto a otros dos secretarios generales de nuestras afiliadas en Argentina, Luis Barrionuevo (Gastronómicos), titular en la Confederación de la Secretaría de Seguridad Social, y Gerónimo Venegas (Rurales), Secretaría de Interior. “Nosotros vemos en la UITA una organización hermana, a la cual nos unen los mismos desafíos por los cuales la CGT viene luchando a lo largo de su rica historia”, destacó el dirigente panadero.

 

Al término de la reunión, Yalmar Vargas, de la organización Agrosolidaria y miembro de nuestra afiliada la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), hizo mención al proyecto de comercialización de café orgánico en la Argentina a través de la red solidaria de organizaciones de la Rel-UITA. “Este café –informó Vargas- es producido por decenas de pequeños productores del departamento de Boyacá, que luchan por una vida digna en el campo en base a unos principios filosóficos sustentados en la agroecología y la socioeconomía solidaria”, ante lo cual el líder de la CGT se comprometió a brindar un amplio apoyo a este proyecto.

 

Rel-UITA

                  28 de junio de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905