Nicaragua

Reunión de FUTATSCON con el Ministerio de Trabajo

La Inspectoría de Trabajo reconoce

 fallas y se propone enmendarlas

 

La Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON) acogió la solicitud de diferentes sindicatos afiliados de reunirse con la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, para presentarle varios casos de violaciones a los derechos laborales y sindicales, pedirle mayor contundencia al momento de hacer cumplir las leyes laborales y revisar el desempeño de los funcionarios de esta secretaría de Estado.

Marcial Cabrera

Saulo Caldera

Ricardo Robleto

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (MITRAB) y además de la ministra Chávez contó con la presencia de directores y directoras de las diferentes áreas de esta Secretaría, los sindicatos de Parmalat Centroamérica SA, Avícola Estrella SA, Embotelladora Nacional SA (PepsiCo), Centro Comercial Managua junto al presidente y el secretario general de FUTATSCON.

 

Según Ricardo Robleto, presidente de FUTATSCON, “En los sindicatos afiliados a nuestra Federación existe mucha preocupación por la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras, porque en estas empresas hay una violación sistemática a los Convenios Colectivos. Las empresas han demostrado una actitud agresiva, violentando los procedimientos laborales, y FUTATSCON está buscando la manera de articularse con el MITRAB para darles solución a estos problemas. Estamos conscientes -continuó Robleto- de que la única manera para que se cumplan los acuerdos es a través de la unidad sindical y la movilización de nuestros afiliados”.

 

Los principales problemas presentados por los trabajadores de Parmalat Centroamérica tienen que ver con la “agresión constante por parte de la empresa en contra de los trabajadores y los dirigentes sindicales. Hasta la fecha han sido despedidos alrededor de 30 afiliados de nuestro sindicato, y hay varios suspendidos. Es por eso que estamos pidiendo con urgencia una inspección del MITRAB, y señalamos la excesiva burocratizaciòn de esta institución al momento de dar respuesta a estos problemas laborales”, señaló Luis Navarro, secretario general del sindicato de Parmalat.

 

En los señalamientos fueron notorias las quejas con respecto a la actuación de la Inspectoría General del Trabajo. Según Carlos Borge, asesor legal del sindicato de Parmalat, “Desde el punto de vista legal lo que se vino a solicitar es que la Inspectoría desarrolle el proceso administrativo conforme a la ley y que sus resoluciones sean apegadas a derecho. De hecho, aceptaron que habían fallas, como por ejemplo que cuando la empresa solicite la cancelación del contrato individual de  trabajo, la ley establece que la primera notificación tiene que ser personalmente al trabajador. Además, a esta notificación le tienen que adjuntar la solicitud de cancelación del contrato, porque cuando la Inspectoría mande a un trámite conciliatorio el trabajador tenga el pleno conocimiento de qué lo está acusando su empleador. Actualmente -explicó Borge- el MITRAB se está negando a cumplir con estos puntos”.

 

También Saulo Caldera, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Nacional SA (SITENSA), pidió a la Ministra una inspección general para investigar varias violaciones a las leyes laborales que se están dando en la empresa.

“Hay alrededor de diez empresas de proveedores que trabajan sin respetar las medidas de higiene y seguridad ocupacional. Además –continuó Caldera– la empresa se rehusa a dar las vacaciones al personal de venta, y en el área de producción obliga a trabajar hasta los domingos. Si uno no acude al trabajo le aplican sanciones y quitas”.

 

Pablo Martínez, secretario general del sindicato “1º de Mayo” de Avícola Estrella SA, denunció que existen constantes violaciones al pago del salario mínimo de ley.

“En agosto, el MITRAB envió un inspector y se comprobaron las irregularidades. Se le ordenó a la empresa cumplir con el salario mínimo, pero hasta la fecha se ha negado y es por eso que estamos pidiendo una reinspección. Además –agregó Martínez– existen serios problemas con el tema de higiene y seguridad ocupacional, ya que han habido muchos accidentes laborales y no se respeta lo que está previsto para los chequeos médicos a los trabajadores”.

 

Después de una larga discusión, los funcionarios del MITRAB se mostraron receptivos a las demandas de los dirigentes sindicales y acordaron revisar juntos todos los casos presentados.

 

 “La impresión es positiva”, dijo Ricardo Robleto a Sirel. “Incluso acordamos organizar un taller en el que van a participar los representantes de los diferentes sindicatos, FUTATSCON y los representantes de la Inspectoría General del Trabajo, la Dirección General de Higiene y Seguridad y la de Asesoría Legal, con el objetivo de revisar todos los casos denunciados y la Ley General de Inspectores, para buscar soluciones concretas”.

 

También para Marcial Cabrera el tema de las inspecciones es fundamental.

“Con esta reunión estamos acercando posiciones con el MITRAB para tratar de corregir las cosas, y en este sentido hemos visto una posición madura y de disponibilidad por parte de la institución. Las empresas –concluyó Cabrera– se están aprovechando mucho de los trabajadores. Hay violaciones a las leyes laborales, a la Convención Colectiva, y queremos que el MITRAB tutele realmente los derechos de los trabajadores, que es su función fundamental y primordial”.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

19 de diciembre de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905