Uruguay

Trabajadores  rurales preparan movilización hacia Montevideo

 

La recientemente constituida Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales y Afines de Uruguay (UNATRA) realizará próximamente una marcha nacional hacia la capital del país en reclamo de convenios colectivos para el sector, mejoras de sus condiciones de trabajo, la eliminación de las listas negras y el respeto del derecho a la sindicalización.

  

 

Los detalles y la fecha de la movilización serán definidos el lunes 14 durante una reunión que mantendrán representantes de la UNATRA con la Mesa Representativa de la central laboral única PIT-CNT, coorganizadora de la iniciativa.

 

La movilización partirá desde distintos puntos del interior del país, para confluir en Montevideo. Uno de ellos será la muy empobrecida ciudad de Bella Unión, en el fronterizo  departamento de Artigas.

 

“Se procurará unir las reivindicaciones de los trabajadores rurales con las de los trabajadores urbanos”, declaró Felipe Carballo, dirigente del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA), integrante de la UNATRA.

 

La Unión, conformada en los primeros días de diciembre último, está compuesta entre otros por el SUDORA y la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), cuyas dirigencias se entrevistaron esta semana con Ernesto Agazzi y Marina Arismendi, integrantes designados del gobierno de izquierda que asumirá el 1 de marzo próximo.

 

A Agazzi, futuro subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “le planteamos la creación de una libreta del trabajador rural y la necesidad de convenios colectivos”, mientras a Arismendi, que estará a cargo de la ejecución del Plan de Emergencia definido por la izquierda para mejorar la situación de los sectores más sumergidos de la sociedad uruguaya, “le dijimos que nuestra idea no es que a los pobres se les entreguen canastitas, que sean simplemente asistidos, sino que tengan trabajo”, resumió Carballo. “Arismendi ­agregó- nos dijo que en el Plan de Emergencia hay previsto un rubro para fomentar pequeños emprendimientos entre los trabajadores rurales”.

 

Los delegados de UTAA y SUDORA participaron también, entre el miércoles 2 y el sábado 5, en el foro “Justicia Social en la Agricultura Orgánica y Sustentable”, organizado por la Regional Latinoamericana de la UITA, y en el que intervinieron igualmente delegados sindicales y trabajadores vinculados a la agricultura de Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Puerto Rico y Colombia.

 

Las principales conferencias estuvieron a cargo de los destacados científicos y docentes Antonio Bello, del Centro de Ciencias Medioambientales de España, y del ingeniero agrónomo brasileño Sebastián Pinheiro, asesor de la UITA.

 

“Todos los encuentros en que tenemos la oportunidad de conocer las experiencias que se están dando en diferentes partes del mundo en temas fundamentales como la agricultura sustentable, en los que no contamos con mayores conocimientos, son muy positivos para nosotros”, comentó Carballo.

 

Diario La Juventud

11 de febrero de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905