Brasil

SADIA niega aumento de salarios

Los sindicatos declararon “estado de huelga”

La totalidad de los sindicatos brasileños de SADIA están denunciando conjuntamente a esa empresa, la más importante del sector en el país, a la que acusan de liderar una alianza entre las compañías en un intento por congelar el ingreso de los trabajadores. Se ha declarado el “estado de huelga”.

Siderlei de Olivera

 

El pasado 17 de junio, todos los sindicatos de SADIA se reunieron en la ciudad de Concordia, estado de Santa Catarina, donde se encuentra la sede de esa empresa, celebrando una asamblea con más de 1.500 participantes de todo el país que mediante votación secreta rechazó “por ofensiva” la propuesta empresarial de otorgar un aumento similar al de la inflación pasada, esto es del 3,34 por ciento.

 

En diálogo con Sirel, el presidente de la Confederação Nacional dos Trabalhadores nas Indústrias de Alimentação, Agro-indústrias e Cooperativas de Beneficiamento de Cereais e Indústrias do Meio Rural (CONTAC), Siderlei de Olivera, explicó que SADIA “está orquestando esta alianza, y para eso está negociando con los trabajadores mientras las demás aguardan el resultado. Es por eso que SADIA no modifica absolutamente en nada la propuesta que le realizó al sindicato de su principal sede de la ciudad de Concordia de incrementar los salarios en un porcentaje similar a la inflación. Durante las negociaciones, además, usó el argumento de que les convenía aceptar esa oferta porque para las otras plantas de la empresa –todas más pequeñas- el aumento sería aún menor”.

 

Esta intransigencia provocó la unión de todos los sindicatos de SADIA a nivel nacional, coordinación en la que están participando agremiaciones de las dos centrales más importantes: la CUT y la Fuerza Sindical. En la asamblea del 17 de junio se votó el “estado de huelga”, lo que implica que la paralización de tareas puede ser declarada en cualquier momento.

 

Ante esta decisión de los trabajadores y trabajadoras, la empresa abrió una nueva instancia de negociación que ocurrirá hoy. Los trabajadores, por su parte, esperan realizar una nueva asamblea entre el viernes 23 y el sábado 24 para evaluar nuevamente la marcha de las negociaciones.

 

“Esta actitud de los empresarios –señaló Siderlei– está comprometiendo el futuro de más de 400 mil trabajadores de toda la industria avícola en el país. No hay justificación real para esta propuesta ofensiva de la empresa, puesto que a pesar del lock out patronal que se vivió cuando decidieron bajar la producción para mantener el precio interno, de todas formas los niveles de venta se mantuvieron muy por encima del año pasado. En la última ronda de la negociación los trabajadores reclamaron un incremento del 7 por ciento. 

Un resultado positivo es que SADIA debe mantener ahora una negociación nacional ya que se unieron todos los sindicatos de todas las planas SADIA de Brasil”, concluyó.

 

Asimismo, SADIA intenta provocar división entre los trabajadores al implantar el llamado “Plan de Excelencia Industrial”, que supone la competencia entre las diversas plantas procesadoras de aves por una mayor productividad, instalando así un mecanismo de desunión e incrementando los ritmos de producción de tal forma que aumentará la incidencia de Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER). 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

22 de junio de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905