Uruguay

Se vendió Migranja

 

Hay optimismo sindical en mejorar

condiciones y recuperar puestos de trabajo

 

La información que adelantó el periódico Primera Hora hace un mes, sobre las tratativas de una Corporación Peruana para la compra de la empresa Migranja, fueron confirmadas ayer, con la noticia de que la transacción ya se concretó y hoy tomarán posesión los nuevos dueños.

 

Germán González, dirigente del Sindicato de Obreros de Migranja (SIOMI), confirmó que la venta se concretó en las últimas horas, aunque dijo desconocer el monto de la transacción y el nombre oficial de los capitales peruanos que la adquirieron. “Bajamos la bandera de Israel y subimos la de Perú” graficó González la nueva era se inicia en un clima de optimismo entre los trabajadores.

 

Desde hace un mes González viene manteniendo contactos –telefónicos y por correo electrónico– con los nuevos dueños, respecto a los intereses de los trabajadores en el nuevo camino que tomará el emprendimiento. Hay optimismo debido a que la “corporación peruana”, desde el inicio de la negociación con los empresarios israelíes, se mostró interesada en conocer la relación con los trabajadores sindicalizados. La gestión del sindicato partió de la natural inquietud sobre la estabilidad laboral al producirse el cambio de propietarios.

 

Los nuevos dueños ya expresaron que los obreros “tienen trabajo garantizado” en la empresa, pero además aseguraron que darán total cumplimiento al Convenio Colectivo que esta vigente y que hasta el momento tenía muchos puntos incumplidos por parte de los anteriores propietarios. Áreas vinculadas a la indumentaria de los obreros, el sector de vestuario y baños, la alimentación, contar con agua caliente, son puntos del Convenio que no han sido cumplidos y que la nueva dirección se compromete a cumplir en un proceso paulatino.

 

Para el sindicato “este compromiso es una señal que se observa con buenos ojos, ya que evidencia la buena disposición de los nuevos dueños en respetar los derechos de los trabajadores. También se acordó que la nueva empresa, reconocerá los beneficios salariales adquiridos que podrían verse afectados por un cambio de firma, como es el caso de la prima por antigüedad de los trabajadores o las licencias”.

 

Otro de los aspectos destacables es que la Corporación Peruana aplicaría sustanciales modificaciones en el proyecto Migranja, diversificando la producción y procurando el reintegro de obreros con experiencia, que por distintos motivos se han ido de la empresa frutícola. Los nuevos dueños han mostrado un particular interés en recuperar esa mano de obra y se dispone a contratarlos nuevamente. Esto permitiría no sólo, interrumpir el seguro de paro de muchos trabajadores, sino recuperar la plantilla que Migranja tuvo en años anteriores.

 

El Proyecto Migranja, revitalizará la producción frutícola que se ha visto seriamente debilitada en los últimos años, pero además ampliará su producción a la agricultura y a la ganadería. La actividad frutícola seguirá siendo el eje central de la producción y se pretende fortalecerla de inmediato, por lo que se espera un rápido reintegro de los trabajadores. La semana próxima será la primera reunión “cara a cara” entre los empresarios y el sindicato. González expresó su beneplácito por el nuevo panorama y recordó que hace unos 7 años atrás, antes de que se hiciera cargo la directiva israelí que ahora vende a los peruanos, en Migranja había 1.200 trabajadores.

 

Actualmente hay apenas 75 obreros cumpliendo funciones en la empresa frutícola, lo que evidencia la aguda caída que tuvo la firma. Además, se refirió al mal relacionamiento que hubo durante la administración que culmina. En los últimos años se habían desatado dos conflictos mensuales, que derivaron en cuatro ocupaciones y 12 huelgas, lo que muestra claramente la conflictiva tensión que existía entre trabajadores y patrones.

 

Con la corporación peruana el diálogo comenzó bien y hay fuertes expectativas de que así se mantenga. González admitió que los nuevos dueños “no solo se preocuparon por los números de la empresa sino también por los trabajadores, lo que es una buena señal”. El sindicato pretende marcar una agenda con la empresa para el paulatino cumplimiento de los diferentes puntos del convenio que fueron violados o incumplidos por la anterior administración.

 

Pablo Fernández Acheriteguy

Tomado de Primera Hora

10 de septiembre de 2009

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905