Colombia | SEATECH | DESPIDOS

EN DIÁLOGO

Más INFORMACIÓN

Con Pedro Londoño

Despido masivo

en atunera Seatech

    

La transnacional procesadora de atún Seatech produce la marca Van Camp’s. En su planta en Cartagena, mantiene a centenas de trabajadores sometidos a un régimen cuasi esclavista. Ahora, volvió a despedir a 14 operarias con LER que habían sido reintegradas por orden judicial, y a  dos integrantes de la Junta Directiva de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimentaria (USTRIAL). Sirel dialogó al respecto con Pedro Londoño, presidente del Sindicato.

 

-¿Cómo ocurrieron estos despidos?

-La empresa tenía previsto detener las tareas los pasados 18 y 19 de julio para realizar el mantenimiento de la planta aprovechando que aquí el 20 es un día festivo.

 

Ayer, jueves 21, cuando regresaban a sus tareas, se le impidió la entrada a Josefina Paternina, integrante de la actual Junta Directiva de la USTRIAL, y a Marelvis Leones, miembro de la Comisión de Quejas y Reclamos del Sindicato.

 

También se reenvió a sus casas a otras 14 compañeras que fueron reintegradas a sus empleos por orden judicial, después de haber sido ilegalmente despedidas por padecer lesiones osteomusculares provocadas por esfuerzos repetitivos durante el trabajo. Nosotros calificamos esto como un despido masivo.

 

-¿Qué hicieron entonces?

-Las compañeras se desplazaron inmediatamente hasta la sede de la empresa tercerizadora A Tiempo Servicios Ltda., donde su gerente, Hernán Tadeo Vélez, se negó a recibirlas y llamó a la Policía para que las desalojara de sus oficinas.

 

Por supuesto, la Policía respondió que allí lo que había eran problemas laborales y que ella no tenía por qué intervenir.

Ahora es más necesario que nunca echar a andar la campaña internacional de denuncia contra Seatech que anunció nuestro secretario regional Gerardo Iglesias.

 

Casualmente, el lunes 18 un inspector del Ministerio de Protección Social había acudido a la empresa para completar un trámite administrativo, y pudo registrar que la planta estaba cerrada sin el correspondiente permiso previo, por lo que nosotros argumentamos que en esas condiciones todos sus actos son ilegales.

 

-¿Cómo están articulando las acciones inmediatas?

-Ya hemos empezado a denunciar esta situación ante el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien se comprometió ante nosotros en la defensa de los derechos sindicales, pero en la práctica, hasta ahora no hemos logrado avanzar.

 

-¿Por qué?

-Porque hace más de un mes venimos esperando una reunión con la Vicepresidencia y un alto funcionario del Ministerio de Trabajo que supuestamente vendría hasta aquí, pero el encuentro ya se aplazó dos veces. Así, las promesas se quedan solo en el papel y no se concreta nada.

 

-¿Por qué se aplazaron esas reuniones?

-Lo que sabemos es que el pasado sábado nos ha llamado el doctor Oscar Gutiérrez -secretario privado del vicepresidente Angelino Garzón y gestor de esa reunión- para decirnos que sentía mucho tener que anunciarnos que la reunión con el funcionario del Ministerio de Trabajo -de apellido Villazán- se aplazaba pues éste le había informado que no le habían entregado los viáticos ni los pasajes aéreos para viajar a Cartagena.

 

Gutiérrez nos expresó también que todas las denuncias que le hemos hecho llegar se han cursado a las reparticiones estatales correspondientes como la Fiscalía, la Procuraduría y otras. Eso es otra muestra de que en esas entidades se reciben las denuncias de los trabajadores y se archivan sin darle trámite. No les interesa la salud ni la vida de los obreros, no les importa que en nuestro caso sean enfermas y la empresa las condene a una situación de muerte, porque: ¿¡Qué va a hacer una persona con LER que es despedida así...!? ¿Adónde irá a trabajar?

 

-Son despidos completamente abusivos e ilegales…

-La empresa se defiende diciendo que nosotros somos simplemente contratistas, pero es Seatech la que dice quién entra y quién no. Ellos vienen burlando la ley en el aspecto de contrataciones porque la mayoría de los trabajadores están tercerizados desde hace años. Y eso es para esconder la verdadera relación laboral.

 

También hay persecución sindical, porque siempre están buscando oportunidades para despedir a los afiliados al Sindicato.  

 

Ahora es más necesario que nunca echar a andar la campaña internacional de denuncia contra Seatech que anunció nuestro secretario regional Gerardo Iglesias, ya que además de estos despidos la empresa sigue manteniendo una actitud prepotente, pues les hemos presentado nuestro Pliego de Peticiones el 1 de febrero pasado y hasta la fecha no se ha sentado a negociar.

 

-¿Qué otras acciones están pensando ejecutar?

-Esta noche tenemos reunión urgente de nuestra Junta Directiva y allí resolveremos cómo continuar este conflicto.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

22 de julio de 2011

 

 

 

   

  

 Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905