Colombia COCA COLA

Nueva Convención Colectiva SICO-Urabá

 Se fortalecen avances económicos y sociales

        

 

La Misión de la OIT que en 2008 analizó la situación del sindicalismo y las libertades sindicales en Colombia, ponderó como muy positivo el clima profesional y dialogante en las relaciones laborales entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (SICO) y empresa Bebidas y Alimentos de Urabá (BADUR). La firma de una nueva Convención Colectiva reafirma aquella evaluación de la OIT y también que es posible construir caminos hacia el Trabajo Decente.

 

 

El pasado viernes 2 de marzo se suscribió la nueva Convención Colectiva de Trabajo entre la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá Coca-Cola y el SICO. La Convención tiene dos años de vigencia.

 

El acuerdo final se dio coincidiendo con la finalización de la primera etapa de arreglo directo, lo cual significa que su proceso fue muy técnico y profesional y no requirió la totalidad del tiempo establecido por la ley, y menos aún prehuelga o huelga.

 

Los acuerdos suscritos ratifican las cláusulas de garantías sindicales y procesos administrativos, y mejoran sustancialmente las de carácter económico, todas consagradas en la Convención Colectiva anterior.

 

Los incrementos salariales para el primer año de vigencia (2012) fue de un 7 por ciento más cuatro puntos por tabla de ventas, lo cual significa un total de 11 por ciento acumulado. Para el segundo año, el incremento será el valor que determine el Índice de Precios al Consumidor de 2012 más dos puntos y los cuatro ya establecidos por tabla de ventas. Esto significa que mientras el guarismo de negociación para el sector bebidas en Coca Cola - FEMSA está en un 5,5 en Colombia, en Coca-Cola Urabá fue del 11 por ciento, y se calcula que para el año siguiente será del 9 por ciento.

 

De otra parte, los beneficios sobre primas y otras prestaciones sociales se incrementaron en un promedio del 7 por ciento, mientras que para las sumas fijas que no constituyen salario (auxilios) se lograron diferentes incrementos sustantivos.

 

En la Asamblea informativa los trabajadores y trabajadoras recibieron con entusiasmo el acuerdo, lo cual garantiza la paz laboral en la empresa y el fortalecimiento del Sindicato. La Asamblea aprobó un saludo de reconocimiento al apoyo brindado por la Rel-UITA, la FELATRAC y la UNAC en el proceso negociador.

 

 

En Carepa, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

7 de marzo de 2012

 

 

 

 

Fotos: Luis Alejandro Pedraza  

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905