Perú - Coca Cola

SINATREL es el primer sindicato

con derecho a licencia por paternidad

Una buena negociación,

un gran Convenio

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (SINATREL) y la Corporación José R. Lindey SA suscribieron el pasado 7 de agosto el Convenio Colectivo de Trabajo 2009-2011 que, por primera vez en el Perú, otorga a los trabajadores de una empresa privada licencia por paternidad con goce de sueldo. También se acordaron otros beneficios y derechos, constituyéndose en un implícito reconocimiento al aporte de obreros y empleados al éxito de la principal empresa peruana fabricante y embotelladora de aguas, néctares y bebidas gasificadas entre ellas, Coca Cola

Percy Díaz Rodríguez

Julio Falla

 

SINATREL es el primer sindicato peruano que logra licencia por paternidad, según lo establece el punto Nº 8 del Convenio Colectivo de Trabajo 2009-2011 por el cual la empresa se compromete a “otorgar permiso de dos días remunerados por el nacimiento de sus hijos", acuerdo que contribuirá a fortalecer los lazos familiares de los trabajadores de la Corporación José R. Lindey SA.

 

En el Convenio también se establece un incremento salarial de 56,3 dólares mensuales, será percibido desde abril de 2009 a abril de 2010; en el período siguiente -2010 al 2011- el incremento será de 61,4 dólares. Además, se implementará un bono por cumplimiento de objetivos y resultados equivalente al 20 por ciento de la remuneración básica, y se otorgará a los trabajadores sujetos a la negociación colectiva una asignación familiar de 18,7 dólares mensuales, una asignación por estudios para el trabajador que acredite tener hijos entre las edades de 3 y 25 años, entre otros beneficios.

 

Por otro lado, la empresa se compromete a donar 15 mil dólares “para ser utilizados en la compra de un terreno para su local sindical”, para lo cual el SINATREL deberá obtener personería jurídica e inscribirse en el Registro de Instituciones Receptoras de Donaciones, gestión que ya viene realizando la dirigencia sindical.

 

Una antigua reivindicación

 

“Logramos firmar un buen Convenio, y tenemos que reconocer la voluntad de parte de la empresa de llegar a un entendimiento. De alguna manera creo que ha tratado de compensar el esfuerzo de sus trabajadores. La empresa prácticamente está sola en el mercado de bebidas gaseosas, es rentable, sus ventas este año están creciendo en un promedio de 10 por ciento y creo que eso también influye”, afirmó a Sirel Percy Díaz Rodríguez, secretario general de SINATREL.

 

La licencia por paternidad era una “reclamación antigua y de muchos trabajadores, porque cuando se daba esa fecha tan importante, como es el nacimiento de una hija o hijo, se debía pedir permiso y para pagar las horas que se había ausentado era todo un problema porque a la larga igual se tenía menos tiempo para estar junto a la familia”, explicó.

 

Para premiar la responsabilidad de los afiliados a SINATREL incorporaron el “bono a la puntualidad”, el mismo que fue aprobado en la negociación: “Es una forma de promover la responsabilidad en los trabajadores y cambiar la mentalidad; otro beneficio es el bono para los hijos más estudiosos, pues de esa manera fomentamos y reconocemos el esfuerzo”, agregó.

 

La labor de los dirigentes de los órganos internos del Sindicato también ha sido reconocida en este Convenio Colectivo y dispondrán de licencia sindical, según Díaz. “De los 350 días de licencia sindical que tenemos y que podemos canjear entre todos los dirigentes, porque nadie tiene licencia permanente en este Convenio, hemos logrado ampliarlo a las Comisiones de Trabajo, ya que ellos no tenían este beneficio”.

 

“Para ser dirigente se necesita tiempo, y teníamos problemas para constituir las comisiones, pero ahora, con las licencias, los compañeros podrán participar en las Comisiones de Trabajo, Comité Electoral, Comisiones Revisoras de Cuentas y en los diferentes órganos internos del Sindicato sin comprometer su tiempo libre, ese al que le dedican a la familia. Para el próximo año serán 100 horas más, tendremos 450 horas para distribuir entre todos”, dijo Percy Díaz.

 

Nuestra principal fortaleza es la unidad

 

Al referirse al éxito de la negociación, tras reconocer el importante rol cumplido por la comisión negociadora de la empresa, señaló que éste se sustenta en la fuerza y la unidad con la que cuenta el Sindicato: “SINATREL es una organización que con el tiempo se ha ido fortaleciendo, hemos tenido bajas, ceses colectivos, despidos, pero la unidad se ha mantenido; esa es una de las fortalezas con la que contamos”.

 

Para los próximos meses tienen contemplado trabajar en el fortalecimiento del Sindicato, organizar y promover más capacitaciones para sus afiliados a nivel nacional. SINATREL tiene bases en los departamentos de Arequipa, Cusco, Ica, Trujillo y Lima.

 

El secretario general de SINATREL sostuvo además que la negociación llegó a buen término porque contaron con el respaldo de instituciones amigas “como la UITA, que estuvo en los momentos difíciles y su aporte fue trascendental, por eso reconocemos y valoramos mucho su apoyo y el que esté siempre con nosotros”.

 

Convenio de SINATREL es un hito

 

Por su parte, Julio Falla, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores (CGTP-ABA) destacó los logros obtenidos por SINATREL: “Es el mejor pliego que se ha logrado a la fecha y va a servir para que en los próximos meses el Sindicato crezca, y eso gracias a la perseverancia y dedicación de sus dirigentes”.

 

SINATREL está próximo a cumplir ocho años. Es un sindicato relativamente joven que tiene como filosofía que los derechos logrados, consensuados, son derechos irrenunciables”, agregó.

 

Como presidente del sector felicitó a los dirigentes y delegados de base que integraron la Comisión Nacional por “Este resultado que esta marcando un hito en la historia de la negociación peruana”.

 

Asimismo, expresó su reconocimiento a la comisión negociadora de la empresa “porque cuando se dialoga con voluntad y autenticidad por ambas partes estos son los resultados. Felicitaciones a los muchachos y que sigan los éxitos en SINATREL Coca Cola”.

 

Falla indicó que desde la sectorial brindan apoyo a los gremios, y ello es posible porque “contamos con el respaldo de varias organizaciones, en especial de la UITA. Continuamente estamos coordinando con la compañera Patricia Iglesias, que siempre está con nosotros en los buenos y malos momentos del sindicalismo peruano”.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

14 de agosto de 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905