Colombia

Recrudecen la violencia y las amenazas

Sindicalistas en la mira de grupos armados

 

 Una bomba que estalló el pasado fin de semana en Apartadó, el corazón de la zona bananera de Urabá, dejó 14 heridos, cuatro de ellos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO). Fue hasta ahora el punto más alto de un nuevo brote de violencia en la región que, además, nuevamente apunta hacia los sindicalistas.

 

Guillermo Rivera, presidente de SINTRAINAGRO, miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Colombia, y del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, relató a Sirel que “Ya tenemos varios trabajadores que han tenido que abandonar las fincas, y también algunos dirigentes sindicales, porque han sido amenazados por grupos armados al margen de la ley”.

 

“La bomba -explicó Rivera- fue colocada en un centro comercial muy popular adonde acude la familia trabajadora a hacer su mercado los fines de semana. Ese lugar está bastante cerca de la sede de nuestro Sindicato, y ahí fue que resultaron gravemente heridos cuatro compañeros y otras diez personas más”.

 

Reflexionando sobre los posibles objetivos de estos grupos, Rivera expresó que “Ellos quieren desestabilizar la zona, crear pánico, volver a la situación que ya hemos vivido aquí durante muchos años. Estos atentados terroristas y las amenazas contra civiles y activistas sociales buscan lograr que la gente les vuelva a temer, quieren demostrar que tienen poder, que están en la zona y pueden actuar en cualquier momento”.

 

Con referencia a la reacción del gobierno, Rivera comentó que “El terrorismo es muy difícil de controlar, y una sola persona puede hacer mucho daño. De todas formas, y en razón de tener compañeros amenazados, hemos solicitado una entrevista con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, para exponerle la situación directamente y solicitarle que se refuerce el esquema oficial de seguridad de algunos compañeros y compañeras que están más expuestos. Hasta ahora no hemos recibido respuesta del Ministro”.

 

Finalmente, es procedente señalar que hace apenas una semana se ha instalado la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo, y aunque el diálogo entre el Sindicato y las empresas está recién comenzando se prevé una dura negociación.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

1 de abril de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

30-3-2009   Colombia

Estalla una bomba en Apartadó

Cuatro integrantes de SINTRAINAGRO gravemente heridos

Nota de Rel-UITA al Ministro del Interior y de Justicia de Colombia

Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905