Perú

Sindicato de Alicorp da aviso de huelga

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp (SINTRALCORPSAA), la mayor empresa de alimentos de Perú,  presentará un plazo de huelga a la empresa del Grupo Romero, y de no tener una respuesta satisfactoria, en los próximos días adoptarán la medida de fuerza de manera indefinida.

 

Luego de analizar la situación que viven, la presión que ejerce la empresa sobre ellos y su negativa para atender el pliego de reclamos presentado por el sindicato hace ocho meses, los trabajadores reunidos en asamblea general tomaron esa decisión.

 

“La empresa solamente nos ofrece un incremento de 0,60 dólares pese a que estamos demandando 1,20 dólares diarios. Nuestra demanda inicial fue de 3 dólares diarios, pero hemos ajustado esa cifra, y sin embargo hasta la fecha no tenemos solución”, explicó a Sirel Lucio Hernández, secretario general de SINTRALCORPSAA.

 

Al mismo tiempo, denunció la campaña emprendida por la empresa con el propósito de desactivar el sindicato para lo cual “está ofreciendo a los trabajadores afiliados un aumento de 0,75 dólares diarios a cambio de que renuncien a la organización. Lamentablemente 70 de los 450 sindicalizados han aceptado”, agregó.

 

El sindicato viene realizando diferentes acciones exigiendo atención a su pliego de reclamos, entre ellas el paro de 48 horas que iniciaron el 31 de marzo y que levantaron para demostrar la posición de diálogo de los trabajadores.

 

Por su parte, la empresa se reafirma en su posición y no atiende las reclamaciones de los trabajadores, insistiendo en otorgarles un mísero aumento y en mantener la jornada laboral de diez horas.

 

Las utilidades de Alicorp y subsidiarias en 2007, ascendieron a más de 45 millones de dólares, un 7,3 por ciento más que las de 2006, de acuerdo a datos publicados en la página Web de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.

 

Alicorp desarrolla, produce y comercializa alimentos y productos de consumo masivo, insumos industriales y alimentos balanceados para animales, grasas y harinas, entre otros. Sus productos se exportan a 14 países del mundo, y cuenta con operación propia en Ecuador y Colombia.

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

15 de abril de 2008

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905