Centroamérica

Sindicatos centroamericanos denuncian violaciones a sus derechos y sus vidas

 

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo indica que Centroamérica y la República Dominicana son unas de las zonas donde la "labor sindical implica riesgos a través de casos de amenaza de muerte, de tortura, agresión física y asesinatos".

 

Sindicalistas de Centroamérica, reunidos en un foro en Costa Rica, denunciaron hoy violaciones a sus derechos y atentados contra sus vidas, por lo que, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), preparan una campaña de concienciación. La salvadoreña Amanda Villatora, secretaria de política de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), declaró que en Centroamérica los derechos a la libertad sindical y convención colectiva son "vulnerados de manera sistemática" por empleadores y gobiernos.

 

Afirmó que en todos los países centroamericanos existen problemas para la libertad sindical y citó como ejemplo que en Costa Rica formar un sindicato en la empresa privada "es casi imposible" y que en Guatemala la vida de los sindicalistas corre peligro.

 

Centroamérica "es la región que más quejas tiene en el Comité de Libertad Sindical de la OIT y pensamos que no es posible que teniendo tantas leyes y convenios internacionales se presente esta situación que no facilita el desarrollo ni el fortalecimiento de las democracias", dijo Villatoro.

 

Un informe de ese comité de la OIT, presentado el lunes en el foro, indica que Centroamérica y la República Dominicana son unas de las zonas donde la "labor sindical implica riesgos a través de casos de amenaza de muerte, de tortura, agresión física y asesinatos".

 

El estudio señala que desde el año 2000 el Comité de Libertad Sindical de la OIT ha recibido 89 denuncias de sindicalistas centroamericanos, lo que representa un aumento en comparación con las 72 registradas entre 1990 y 1999.

 

Para José Pinzón, secretario general de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), esta situación se ve reflejada en su país, donde, según dijo, cerca de 20 sindicalistas han sido asesinados este año.

 

En Guatemala "al que es sindicalista se le pone en el ojo del huracán. Por todos los compañeros asesinados, Guatemala tiene el triste privilegio de ser el segundo lugar (en Latinoamérica), después de Colombia que a diferencia de nosotros tiene un conflicto (armado) interno", afirmó Pinzón.

 

Por su parte, Juan Sepúlveda, experto de la OIT en relaciones laborales, comentó que por la situación que vive Centroamérica, esta organización colabora con el movimiento sindical para lanzar una campaña de concienciación a partir del próximo año.

 

La campaña, cuya estrategia aún está siendo afinada, irá dirigida a mejorar la relación de los sindicatos con los gobiernos y empleadores, y a que los trabajadores conozcan sus derechos y los hagan respetar.

 

Esta iniciativa contará con la asesoría técnica de la OIT y será lanzada a finales del 2009 en Honduras, Panamá y la República Dominicana, y en el 2010 en el resto de Centroamérica.

 

Desde ayer y hasta hoy se realizó en Costa Rica la conferencia "Promoción y Defensa de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva", la cual contó con la participación de sindicalistas de Centroamérica y la República Dominicana.

 

Además, en el foro se denunció que en la región existen restricciones al derecho a la huelga y poca efectividad de los sistemas de justicia, en la resolución de asuntos como la reinstalación de trabajadores vinculados con casos de despidos ilegales y sanciones a las agresiones físicas.

EFE

Tomado de COMFIA – CCOO

11 de diciembre de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905