Nicaragua

   

 

SINPROLAC (Nestlé)

se afilia a la UITA

La importancia de estar enlazados internacionalmente

  

Reunidos en Asamblea en el mes de julio, los miembros del Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) votaron la afiliación a la UITA. Esta decisión fue concretada el 29 de agosto por miembros de la Junta Directiva, quienes remarcaron la importancia de formar parte de esta Internacional sindical.

 

En junio de 2010, SINPROLAC logró cerrar con éxito una larga negociación salarial con Nestlé (Compañía Centroamericana de Productos Lácteos SA - PROLACSA).

 

En esa ocasión, los trabajadores y trabajadoras de la planta productora de Nestlé en Nicaragua contaron con el valioso apoyo de la UITA y de la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de Nestlé.

 

Félix Rizo, secretario general de SINPROLAC dijo a SIREL que “en julio convocamos a una Asamblea para dar a conocer el resultado de la negociación.  También aprovechamos para informar acerca del respaldo que nos brindó la UITA, y de cómo ese apoyo contribuyó a destrabar la negociación

 

Conscientes de la importancia de este paso, los participantes en la Asamblea votaron masivamente para que nos afiliáramos a la UITA, y hoy estamos concretando esta decisión”, explicó el directivo, acompañado por el secretario de Asuntos Laborales, Glen Pineda, y la secretaria de Actas y Acuerdos, Blanca Hernández.

 

Asimismo, Rizo remarcó que la afiliación a la UITA les va a permitir estrechar relaciones y tener comunicación con otros sindicatos de la región y con la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de Nestlé.

 

“El capital se ha globalizado y la clase trabajadora tiene que hacer lo mismo. La decisión que tomamos nos va a hacer más fuertes ante la empresa. Vamos a compartir informaciones y a intercambiar experiencias y estrategias.

 

A fines de septiembre, nuestro sindicato va a cumplir 32 años -continuó Rizo-, vamos a convocar una Asamblea en la que informaremos que la afiliación a la UITA ya es una realidad”, dijo.

 

Actualmente, Nestlé controla el 98 por ciento del paquete accionario de PROLACSA. En su planta de producción, situada en las afueras de la ciudad norteña de Matagalpa, la empresa produce un promedio de entre 11 y 12 mil toneladas de productos al año.

 

La planta elabora leche en polvo Nido y cuenta con una línea de packing para el resto de los productos Nestlé, que se distribuyen en toda la región centroamericana.

 

SINPROLAC cuenta con 210 afiliados de los 280 trabajadores de la planta de Nestlé, de los cuales el 30 por ciento son mujeres.

Marcial Cabrera (secretario general de FUTATSCON), Glen Pineda (Asuntos Laborales

de SINPROLAC) y Blanca Hernández ( secretaria de Actas y Acuerdos de SINPROLAC)

y Félix Rizo (secretario general de SINPROLAC)

 

En Matagalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

31 de agosto de 2010

 

 

 

 

 Foto: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598) 2900 7473 -  2902 1048 -  Fax 2903 0905