Nicaragua

Amenaza contra la dirigencia sindical de SINTRAINAGRO

Nota de la Federación Unitaria de Trabajadores

de la Alimentación de Nicaragua

al Presidente de Colombia

En el día de hoy, los compañeros de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio, el Comercio y Conexos de Nicaragua, entregaron a las autoridades de la Embajada de Colombia en ese país, una nota de repudio ante las amenazas de muerte recibidas por los compañeros dirigentes sindicales de SINTRAINAGRO, sumándose de esta forma a la Campaña Internacional de Solidaridad impulsada por la UITA.

 

 

Comunicado a la Opinión Pública

 

Managua, 6 de diciembre de 2006.

Excelentísimo

Dr. Álvaro Uribe Vélez

Presidente de Colombia.

Sr. Presidente.

 

Reciba cordiales saludos de los trabajadores de la alimentación de Nicaragua.

 

Hemos tenido conocimiento por medio de nuestra Regional Latinoamérica de la UITA, del asesinato del Sr. Jesús Marino Mosquera miembro del sindicato nacional SINTRAINAGRO el pasado 11 de octubre. Igualmente tenemos conocimiento de las amenazas de muerte contra los dirigentes nacionales de SINTRAINAGRO compañeros Medardo Cuesta y Oswaldo Cuadrado. Ante tan lamentables hechos nuestra Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON), condena enérgicamente los asesinatos y la persecución sindical en Colombia.

 

Es increíble y lamentable que en pleno siglo XXI en Colombia donde tanto se habla de democracia y libertades se esté asesinando a trabajadores por el solo hecho de ejercer su derecho a defender los intereses de los trabajadores. Con tales hechos no es casual que Colombia esté catalogado por todas las instituciones internacionales de derechos humanos como el país mas peligroso para los dirigentes sindicales.

 

Desde Nicaragua, la patria de Sandino exigimos al gobierno que usted preside a tomar y sin demora todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y la libre circulación de todos los líderes sindicales de Colombia y en particular a los del sindicato nacional SINTRAINAGRO y muy especialmente demandamos la protección de los compañeros Cuesta y Cuadrado.

 

Estaremos muy atentos a la evolución de los acontecimientos mientras no se garanticen las vidas de los dirigentes amenazados por sicarios que quieren volver al pasado cuando en Urabá se asesinaron a decenas de dirigentes sindicales y que solo se le puso fin por la campaña de solidaridad desplegada por la UITA a nivel internacional.

 

Saludamos a usted muy sinceramente

 

  

 

COMITÉ EJECUTIVO FUTATSCON

 

 

 

8 de diciembre de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905