Colombia

Con Luis Alejandro Pedraza

Una victoria plena de SINTRAINAGRO

 

Representando a la UITA, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) e integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), participó durante doce días en el proceso de negociación y en la huelga de los trabajadores bananeros en Urabá. Pedraza, también miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA compartió con Sirel sus primeras reflexiones acerca del conflicto y sus implicancias.

 

-¿Qué balance haces de este proceso que viene de culminar en Urabá?

-La huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) concluyó con los resultados que el Sindicato proyectó, esto es, lograr un incremento salarial importante para el primer año -del 8 por ciento-, reducir el tiempo de vigencia de la Convención Colectiva de tres a dos años, la ampliación de los Fondos de Vivienda, Salud y Educación, incorporar a la Convención nuevos oficios calificados que hasta ahora se cubrían con tercerizados, estipular nuevos valores para actividades que están surgiendo por el cambio en el sistema de empaque para Europa, entre otros puntos. Pero lo más importante es que se derrotó la pretensión de los empresarios de introducir las cooperativas de trabajo asociado y la tercerización en algunas labores. Eso fue contundente.

 

El Sindicato sale fortalecido por el apoyo internacional que recibió, liderado por la UITA, y por la forma en que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acompañó todo el proceso. El día en que la Asamblea de Delegados votó la huelga estuvo presente una representación muy nutrida del Comité Ejecutivo de la Central, y también momentos antes de la firma del acuerdo, con una delegación encabezada por el presidente de la CUT, Tarsicio Mora Godoy.

 

Desde el ámbito parlamentario, la bancada del Polo Progresista difundió una declaración de apoyo a la huelga, pidiéndole al presidente Álvaro Uribe que interviniera para que se llegara a un acuerdo que contemplara los intereses de los trabajadores y trabajadoras. El propio Polo Democrático se pronunció en el mismo sentido.

 

Ayer concluyó en Río Sucio, Caldas, el Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas en el cual participé representando a la CUT y a la UITA, que también adoptó una declaración de apoyo a los trabajadores bananeros en huelga.

Esto refleja que esta huelga ha estado permanentemente acompañada por el movimiento sindical, por las fuerzas vivas de la sociedad colombiana, y por la solidaridad internacional encabezada por la UITA, lo que ha resultado fundamental para alcanzar un desenlace satisfactorio.

 

-El acuerdo se firmó pocas horas antes de que se iniciara la Campaña Mundial de Solidaridad de la UITA…

-Creo que la UITA realizó una muy correcta administración de los tiempos, porque fue generando una creciente expectativa y una presión muy fuerte sobre los empresarios a medida que se acercaba el momento de iniciar la Campaña Mundial. Eso contribuyó a que los empresarios se empeñaran en buscar una salida y desistieran de sus pretensiones irresponsables.

 

-Estuviste en Urabá durante doce días de la huelga. ¿Cómo te resultó esa experiencia?

-Fue una oportunidad de mucho aprendizaje, especialmente en el tema de la solidaridad y del humanismo, porque si las trabajadoras y trabajadores bananeros tienen una Convención y un sindicato muy fuerte que negocia para 296 empresas en una sola Convención, eso no los ha excluido aún de una pobreza muy grande. Por lo tanto, la huelga se desarrolló en condiciones muy exigentes desde el punto de vista económico.

 

Tener 18 mil trabajadores parados con sus respectivas familias expectantes, a lo que se sumó el acoso permanente de los medios de comunicación con una campaña de desaliento e intimidación hacia los huelguistas, no es algo sencillo. Pero los trabajadores respondieron fortaleciéndose aún más, diciendo que ellos han sido pobres por varias generaciones por lo que no les resultaría extraño un sacrificio más. Los empresarios comprendieron que no podrían quebrar la huelga.

 

Todo esto resulta de mucha enseñanza para uno y para otros sindicatos que a veces decaen porque no logran sus objetivos en los primeros días de huelga.

 

Otro elemento muy positivo fue constatar que en todas las plantaciones y poblaciones que constituyen el eje bananero de Urabá, SINTRAINAGRO tiene un liderazgo pleno en lo que hace a la ciudadanía, al comercio y a la representatividad.

 

-Las organizaciones afiliadas y el propio Comité Ejecutivo Mundial de la UITA reunido recientemente destacaron tu participación en este proceso y tu presencia en Urabá.

-Estos días estuve aislado de las comunicaciones porque me dediqué de lleno al trabajo en las plantaciones, en las carpas, porque creo que ahí era donde debíamos estar, animando, templando la decisión de la gente que estaba recibiendo fuertes presiones de los empresarios, e incluso de instituciones como la Policía y el Ejército que intentaban persuadirlos de la inutilidad de la huelga, de un supuesto inminente fracaso. Así que mi tarea estuvo allí, y en las ollas comunales, en permanente actividad de estímulo y acompañamiento.

 

También participé en las negociaciones en los momentos en los cuales el presidente del Sindicato, Guillermo Rivera, me solicitó hacerlo. Así que no he hecho más que cumplir con lo que creo es mi obligación. Sí me llegaron comentarios desde la CUT y de SINTRAINAGRO de una gran conformidad con el trabajo hecho desde las páginas web de nuestras Secretaría Regional y General.

 

-En resumen, ha sido una victoria sindical…

-Una victoria plena porque se lograron los objetivos del Sindicato, tanto en lo económico como en lo institucional, en la Convención Colectiva y en la calificación de nuevos oficios. Y se logró hacerle ver a los empresarios y al país entero que no se podrán integrar las cooperativas de trabajo asociado en este sector, gracias a la firmeza del Sindicato en este tema, que ya había sufrido un fuerte golpe con los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca, que en esta ocasión también expresaron su férrea solidaridad con los bananeros.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

20 de mayo de 2009

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905