La CUT respalda la huelga de 17 mil

trabajadores bananeros

 

 

 

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

DE COLOMBIA

 

Personería Jurídica No. 01118 de abril 13 de 1987

 

 

 

SINTRAINAGRO, reitera su voluntad de diálogo.

Más de 60 mil familias se verán afectadas por parálisis

en el sector bananero.

 

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), manifiesta el respaldo a su sindicato afiliado, SINTRAINAGRO, quien entró en huelga a la medianoche de este último jueves, luego que fracasaran las negociaciones del pliego de peticiones en los puntos sobre incremento salarial, vigencia de la convención colectiva, incremento de auxilios extralegales, fondo de auxilios al sindicato, fondo paritario de vivienda y fondo extraconvencional de educación, recreación, cultura y deporte.

 

La CUT destacó la voluntad manifestada por SINTRAINAGRO en la mesa de negociación y denuncia que la huelga se produjo debido a la intransigencia que prevalece en un sector de empresarios que rechaza el bienestar social y desconoce los derechos laborales y sindicales.

 

Más de 17 mil trabajadores de 296 fincas de la región de Urabá, paralizan a esta hora todas las actividades inherentes a la producción y exportación de banano hacia Europa y Estados Unidos, lo que significa que 234 mil cajas diarias de banano se dejarán de exportar, esto  equivale a pérdidas por 4.477 millones de pesos cada día.

 

Las exportaciones de banano representan el 30 por ciento de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80 por ciento de las exportaciones colombianas.

 

El presidente de SINTRAINAGRO, Guillermo Rivera, denunció que a pesar de los esfuerzos de los negociadores por conseguir un acuerdo sobre el pliego petitorio, no hubo consenso en temas trascendentales, expresó la indeclinable disposición del Sindicato para seguir buscando caminos de entendimiento entre las partes, y dijo que la Comisión Negociadora está dispuesta a regresar a la mesa para tratar de encontrar una solución al conflicto.

 

Finalmente, llamamos a todo el movimiento sindical a respaldar con acciones solidarias y presencia en la región de Urabá, la Huelga de los trabajadores bananeros.

 

 

     TARSICIO MORA GODOY                                DOMINGO TOVAR ARRIETA

                Presidente                                                     Secretario General

 

 

 

TRABAJAMOS POR LA UNIDAD DEL SINDICALISMO COLOMBIANO

Calle 35 No. 7-25 P.9 PBX y FAX 3237550-3237950 Bogotá, D.C. –Colombia

Email: cut@cut.org.co -presidencia@cut.org.co

 Web: www.cut.org.co

Rel-UITA SINTRAINAGRO

           13 de mayo de 2009

 

 

 

 Más Información

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905