Que se atiendan los justos reclamos

de los trabajadores bananeros,

pidió el Senador Robledo

 

Ante la actitud negativa de los empresarios bananeros y a pesar de innumerables esfuerzos por llegar a un acuerdo beneficioso para las partes, los 17 mil trabajadores que laboran en 296 fincas de Urabá se vieron impelidos a realizar la huelga a partir del viernes 8 de mayo.

El senador Jorge Enrique Robledo llamó a atender los justos reclamos de los trabajadores y trabajadoras y señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), está actuando de conformidad con las leyes laborales y los convenios suscritos por el gobierno colombiano con la Organización internacional del Trabajo (OIT).

 

Robledo expresó su preocupación con respecto a que el Ministerio de Protección Social asuma una actitud de irrespeto a las normas legales que garantizan protestas como estas e instó al ministro Diego Palacio a no hacer gala de sus conocidas posiciones antisindicales.

 

El congresista del Polo Democrático Alternativo hizo un llamado cordial a los empresarios bananeros para que atiendan como corresponde el petitorio de los trabajadores, quienes solicitan incrementos salariales, prestacionales y otros aspectos económicos.

 

La comisión negociadora de SINTRAINAGRO ha dado señales positivas para continuar con las negociaciones en forma cordial y democrática. Sin embargo, hasta hoy estas no llegan a buen término. Robledo concluyó señalando que parte de las ayudas gubernamentales otorgadas a los empresarios bananeros y de las buenas condiciones económicas del negocio deben irrigarse hacia los trabajadores del sector.

 

 

En Bogotá, Oficina de Prensa

del Senador Jorge Enrique Robledo

14 de mayo de 2009

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905