Nota enviada por la UITA

al presidente de Colombia

 

 

Ante la Inminente Campaña Mundial de Solidaridad

de la UITA en apoyo a SINTRAINAGRO en Huelga

 

Ginebra, 18 de mayo de 2009

 

Señor presidente de la República de Colombia

Dr. Álvaro Uribe Vélez

Palacio de Nariño

 

 

Ref.:

CAMPAÑA MUNDIAL DE UITA

EN APOYO A LA HUELGA DE SINTRAINAGRO

 

 

De nuestra consideración:

 

Cuando se cumplen dos semanas de iniciada la huelga de nuestra organización afiliada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), nos dirigimos a usted para informarle que, de no mediar algún cambio en la actual situación, la UITA junto a sus 374 organizaciones afiladas en 120 países, lanzará la “Campaña Mundial de Solidaridad con SINTRAINAGRO en Huelga”, el próximo 20 de mayo.

 

Hemos mantenido una actitud expectante y esperanzada, creyendo que la política constructiva de SINTRAINAGRO y de un importante número de empresarios, podía finalmente imponerse y abreviar esta dolorosa situación que casi nadie desea.

 

Decimos casi nadie porque nos consta que el Sindicato hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar la huelga, así como la mayoría de los empresarios que estuvieron dispuestos a continuar el diálogo, pero lamentablemente terminó imponiéndose un grupo patronal radicalmente ideologizado y arrogante que pretende tirar por el suelo tantos años de diálogo social, que es incluso un modelo para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Ese modelo, del cual SINTRAINAGRO es parte esencial, no debe ser puesto en riesgo por la intransigencia de un grupo de empresarios, que no sólo se negó a continuar dialogando, sino que además instó a iniciar la huelga, cosa que el Sindicato debió hacer una vez agotados los tiempos legalmente establecidos.

 

SINTRAINAGRO ha dado muestras sobradas de su vida democrática, de su dinámica participativa y su fuerte inserción social, y eso lo ha logrado manteniendo sus principios esenciales a salvo de los ataques, amenazas y agresiones de todas las procedencias. Por eso sus dirigentes tienen la confianza y el apoyo monolítico de sus bases, ellas saben que sus intereses, derechos y necesidades están bien custodiados.

 

A esa fortaleza, la UITA sumará toda la influencia y pujanza de su solidaridad internacional, movilizando a nuestras bases en todo el mundo en apoyo y defensa de la lucha de las trabajadoras y trabajadores bananeros organizados en SINTRAINAGRO.

 

Dejamos constancia de nuestra esperanza en evitar esta Campaña, pero también expresamos con toda nuestra fuerza que no retiraremos nuestra solidaridad hasta tanto no se haya firmado un nuevo Convenio Colectivo.

 

Señor Presidente, ante esta situación, en nombre de la UITA le solicitamos vuestra urgente y eficaz intervención para impedir que se agrave esta huelga y prospere la intolerancia de unos pocos.

 

Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad, para saludarlo muy atentamente.

 

 

 

Ron Oswald

Secretario General UITA

 

 

Rel-UITA

      18 de mayo de 2009

 

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905