Colombia

Amenaza contra la dirigencia sindical de SINTRAINAGRO

Reacción oficial ante

campaña internacional de la UITA

 

El pasado viernes 10, en la ciudad de Apartadó, región de Urabá, se reunieron representantes de SINTRAINAGRO, la UNAC y la Rel-UITA con delegados del gobierno colombiano con el fin de abordar la situación de inseguridad que se vive en la zona, y específicamente las agresiones y amenazas que vienen sufriendo los dirigentes del mayor sindicato bananero del mundo.

 

En la valoración de Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia a la que está afiliado el Sindicato de Trabajadores de la Industria Agroalimentaria (SINTRAINAGRO) y presente en el encuentro, “El gobierno reaccionó ante la masiva expresión de solidaridad proveniente de todo el mundo, materializada en los hasta ahora 2.342 mensajes originados en todos los continentes y dirigidos al Presidente Álvaro Uribe como resultado de la campaña de solidaridad implementada por la UITA”.

 

A la reunión asistieron la Junta Directiva Nacional de SINTRAINAGRO y los presidentes de sus respectivas seccionales, la UNAC, la UITA, el Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, el responsable del Ministerio del Interior del Comité para el Esquema de Seguridad para los Sindicalistas junto a una delegada del mismo Comité, el comandante del Ejército para la zona de Urabá, el comandante de la Policía local y el director del Departamento Administrativo de Seguridad (inteligencia del Estado).

 

Pedraza relató que en la reunión “SINTRAINAGRO expresó su preocupación por la ausencia de un esquema de seguridad para 50 de sus dirigentes a los que considera expuestos a los mayores riesgos, volvió a denunciar el asesinato de Jesús Mosquera, sindicalista de la seccional Carepa de SINTRAINAGRO, y las amenazas contra los compañeros Medardo Cuesta y Oswaldo Cuadrado. Personalmente, como representante de la UITA y presidente de la UNAC le entregamos al señor Ministro una relación completa de todos los mensajes de solidaridad nacional e internacional que ya ha motivado esta situación y le presentamos sintéticamente todas las campañas que ya llevamos hechas sobre este tipo de situaciones en la región. Le reclamamos que asumieran con la mayor seriedad el llamado de SINTRAINAGRO para que se le proporcione seguridad”.

 

Las entidades gubernamentales que estaban allí plantearon que será muy difícil atender a las 50 personas mencionadas, pero se comprometieron a estudiar la solicitud en profundidad y presentar una propuesta en el día de ayer en Bogotá. Cumpliendo con lo acordado, ayer se presentaron el presidente de SINTRAINAGRO, Guillermo Rivera, el presidente encargado de la CUT, Hernán Correa y Luis Alejandro Pedraza, pero el Ministerio del Interior informó que aún no había concluido la elaboración de la propuesta haya que están viendo cómo sortean algunos obstáculos financieros que los limitan. Los representantes del Ministerio del Interior pidieron plazo hasta mañana, viernes 17, para presentar una propuesta acabada del esquema de seguridad solicitado por SINTRAINAGRO.  

 

En Urabá mientras tanto, la situación se vive con mucha tensión porque además de las presiones contra SINTRAINAGRO varios comerciantes e industriales han sido secuestrados o asesinados, lo que crea una sensación de total inseguridad que preocupa a muchas personas, incluyendo  a los alcaldes y a la propia gobernación.

 

Hay varias versiones acerca del origen de este recrudecimiento de la violencia en la zona. “Algunos creen que es obra de bandas de delincuentes -comenta Pedraza-, otros que se trata de desmovilizados que se han puesto a delinquir, y por otra parte se dice que son las FARC que están golpeando, pero no hay certeza de nada y nadie ha revindicado ninguno de estos hechos”.

 

La Rel-UITA, junto a las organizaciones que han expresado su solidaridad con SINTRAINAGRO, seguiremos informando sobre la evolución de estos hechos y nos mantendremos alerta en apoyo al libre ejercicio de los derechos sindicales y ciudadanos con plena seguridad individual y colectiva.  

Carlos Amorín

© Rel-UITA

16 de noviembre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905