Colombia - Valle del Cauca

SINALCORTEROS
se afilia
a la UITA

 

El último domingo, el Sindicato Nacional de Corteros de Caña (SINALCORTEROS), oficializó la solicitud de afiliación a la UITA, según lo resuelto en la II Asamblea Nacional de Delegados realizada el 2 de abril en el municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca.

Aldofo Tigreros y Luis Alejandro Pedraza

 

La Resolución N°5 de la citada Asamblea, considera que:

 

“Los corteros de caña en Colombia somos víctimas de una política global como es la tercerización a través de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA). Los trabajadores de la agroindustria azucarera en el resto del mundo sufren iguales políticas y se organizan y luchan contra estas prácticas que atentan sobre los derechos democráticos de organización sindical y negociación colectiva y conducen a la negación del derecho a tener una vida digna.

 

Los corteros de caña de Colombia desde 2005, reclamamos por nuestros derechos laborales e iniciamos nuestro proceso de organización sindical, organizándose las huelgas de 2005 y 2008. En este proceso ha sido importante el acompañamiento y la solidaridad de muchas organizaciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacamos a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA).

 

En el movimiento huelguístico de 2008, el apoyo de la UITA fue fundamental no solamente en la solidaridad económica, sino dando a conocer nuestra huelga a todo el mundo y realizando una Campaña Internacional que involucró a miles de personas, desde donde se presionó al Gobierno Nacional y a los empresarios para que se respetara el derecho de negociación colectiva y las libertades sindicales”.

 

La II Asamblea Nacional de Delegados decidió:

 

“Afiliar a nuestra organización a la UITA, por ser una organización hermana que agrupa a la mayoría de los trabajadores azucareros del mundo y que ha demostrado en la práctica su decisión de liderar y acompañar nuestra lucha contra las políticas neoliberales y de tercerización laboral”, concluye la Resolución.

 

No podemos estar aislados en el plano internacional

 

Según Adolfo Tigreros, secretario de relaciones intersindicales del Sindicato,la UITA fue una organización muy solidaria durante la huelga de 56 días el año pasado. Ustedes estuvieron con nosotros dando el apoyo de la Internacional y de la propia CUT y eso la gente lo valora y lo reconocerá por siempre.

 

Por otro lado, ante esta crítica situación de tercerización laboral ─prosiguió Tigreros─ es necesario unirnos y tener voces en el mundo que puedan solidarizarse con nosotros, y en ese sentido la UITA es una herramienta fundamental”.

 

En otro plano, al ser consultado sobre la posible coordinación con los trabajadores bananeros, Tigreros respondió: “los trabajadores que laboramos en un mismo sector debemos atender el mandato de la Central Unitaria de Trabajadores, en el sentido de organizarnos en sindicatos de industria o por rama de la producción. SINTRAINAGRO (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria), es la mayor organización de los trabajadores y trabajadoras agrarias de Colombia y debemos hacer todos los esfuerzos para que nos unifiquemos en una sola organización.

 

En Cali, Gerardo Iglesias y Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

            28 de abril de 2009

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905