Colombia

SINTRAINAGRO

El sector floricultor continúa negándoles sus derechos sindicales a casi 90 mil trabajadores

 

Simultáneamente con la presencia de la Misión Alto Nivel de la OIT que visitó Colombia en noviembre pasado y fue recibida por el gobierno, los empresarios y los trabajadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) pudo constatar en la práctica la cínica y descarada acción de los empresarios reunidos en ASOCOLFLORES, para ocultar que han pretendido -y aún pretenden- la destrucción de nuestra organización sindical en la empresa Bochica C. I. del municipio La Ceja, y en general de todos los sindicatos.

 

Mediante una campaña internacional de denuncia apoyada por la UITA, le hicimos conocer a los comercializadores en Estados Unidos y Europa la falta de compromiso de ASOCOLFLORES con el cumplimiento de los Convenios fundamentales de OIT. No obstante, hasta ahora no ha sido posible obtener el respeto a los derechos elementales como el de asociación, libertad  sindical y negociación colectiva.

 

No observamos una acción contundente del Ministerio de la Protección Social que sancione y aísle a los funcionarios corruptos que, puestos al servicio de los empresarios, distorsionan la aplicación de la ley para evadir el reconocimiento de nuestra subdirectiva, inventando impedimentos para la inscripción de un sindicato cuando SINTRAINAGRO, orgullosamente, tiene personería legal desde hace más de 30 años.

En el sector de la floricultura, de un total de 90.000 trabajadores directos, sólo un 4,5 por ciento está sindicalizado

 

Ha sido una decisión política sindical de la Asamblea Nacional de SINTRAINAGRO, incursionar en el sector de la floricultura, en el cual de un total de 90.000 trabajadores directos, sólo un 4,5 por ciento está sindicalizado. Haremos efectiva esa decisión de la Asamblea Nacional a pesar de las acciones de intimidación con cancelación de contratos y el despido de dirigentes implementados por las empresas para amedrentar a la base en general y dispersar cualquier posibilidad de organización sindical.

 

En La Ceja hemos logrado avanzar con el reintegro de directivos y trabajadores despedidos, pero aún esperamos la acción definitiva del Ministerio de la Protección Social para que se reconozca en plenitud la existencia de nuestra subdirectiva y el derecho a la negociación del Pliego de Peticiones.

 

Continuaremos movilizándonos en lo nacional e internacional, fundamentalmente ante los empresarios comercializadores, ante los sindicatos de la agricultura en Europa y Estados Unidos, para que se opongan al comercio de flores de aquellas empresas que en el papel y en los informes a las visitas internacionales invocan su supuesto respeto a los Convenios de la OIT, cuando en verdad lo único que promueven, bajo una máscara de libertad de asociación, son las cooperativas de trabajo asociado y el trabajo precario de contratistas en condiciones de absoluta desprotección social.

 

 

En Urabá, Guillermo Rivera Zapata*

Rel-UITA

3 de enero de 2008

 

 

 

* Presidente de SINTRAINAGRO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905