Estados Unidos

 

Convenio Colectivo

en Smithfield

 

En julio llegaba la noticia de que los trabajadores y las trabajadoras del frigorífico porcino habían firmado el primer Convenio Colectivo de trabajo en la planta de la transnacional Smithfield Foods ubicada en Tar Heel, Carolina del Norte. Tar Heel es un pueblo muy pequeño ubicado en la zona rural de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde se ubica este matadero con 5000 trabajadores y una faena diaria de 32.000 cerdos. SIREL conversó con el dirigente nacional Mark Lauritsen, Director del Sector Elaboración, Procesamiento y Distribución de Alimentos de la UFCW  que es el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio de Estados Unidos, afiliado a la UITA.

 

-Sabemos de una prolongada lucha de los trabajadores de Smithfield en Tar Heel…

-Los trabajadores en Tar Heel habían estado intentando organizar su sindicato por más de 17 años en esa planta.  Creo que hubo muchos momentos en que la actitud de la empresa fue muy “pendenciera”.  Pero el resultado final fue que estos trabajadores tuvieron un proceso justo, lograron establecer su sindicato y que los empleadores se sentaran a negociar colectivamente, con el broche de oro de lograr un muy buen convenio.

 

-¿Cuál es el significado y trascendencia

de este convenio colectivo?

-Este convenio tiene gran importan-cia porque se trata del matadero de ganado porcino más grande del mundo.  Ahora las personas que trabajan en esa planta tienen voz y ahora que su voz puede ser oída, podrán mejorar sustancialmente su situación laboral y las de los trabajadores del sector porcino en todo el país, sea en Smithfield, JBS-Friboi* o cualquier otra compañía.  Es decir que gran parte de lo que ocurrió allí va a tener efectos en todas las demás plantas empacadoras de carne, estén ubicadas en los Estados Unidos o en cualquier parte del mundo porque Smithfield es una compañía mundial. 

 

Hacer oír la voz de estos 5.000 trabajadores de Tar Heel a través de su sindicato tiene gran peso. 

 

Otro efecto, es que equipara a los trabajadores de Tar Heel, Carolina del Norte, con los demás trabajadores de la industria de la carne, tanto en salario como en beneficios, frenando la presión a la baja en los salarios de los trabajadores del sector porcino. 

 

Por último, hay otro factor importante, no solamente para los trabajadores locales, sino para la integración nacional, y es que cuando se hable de seguridad en el trabajo y de condiciones laborales que los afectan diariamente podrán alzar su voz.  Cuando detecten una situación de peligro va a haber un comité donde trabajadores y trabajadoras serán oídos, se trate de un problema mecánico o ergonómico. Ahora podrán hacer sus aportes en ese comité donde la voz de los representantes de los trabajadores tendrá el mismo peso que la voz de los gerentes. Y, repito, tratándose de Tar Heel, la planta más grande de carne porcina del mundo, no es un hecho menor.

 

-¿Cuál es tu mensaje final?

-Mi mensaje, no solamente para los trabajadores de Smithfield sino para todos los trabajadores que se desempeñan en el procesamiento de alimentos en el mundo, es manifestar el aprecio que sentimos en el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio de Estados Unidos (UFCW por su sigla en inglés) por todo lo que han hecho por nosotros desde la UITA. Esperamos continuar así, trabajando unidos y mejor coordinados para conquistar más beneficios y un mayor respeto en el lugar de trabajo sin importar el país o la compañía.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

12 de agosto de 2009

 

 

 

El grupo brasileño JBS - Friboi, el mayor productor y exportador de carne bovina de América Latina, se transformó en la mayor empresa de carne bovina del mundo al comprar la norteamericana Swift & Co en 2007.

Foto: Institute of Politics, Harvard University

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905