El Salvador

Acción de solidaridad con trabajadores
de UNICOMER en Nicaragua

 

Después de casi dos semanas de espera, el pasado 4 de diciembre la Inspectoría Departamental del Ministerio del Trabajo (MITRAB) emitió una resolución  con la que resuelve declarar “nulo y sin efecto” el despido de los miembros de la Junta Directiva del Sindicato de los Trabajadores Único Establecimientos Comerciales y Empresas Análogas (SITRAUNICO) y de otros afiliados, “para constituir flagrante violación al fuero sindical y al fuero especial”.

 

Aproximadamente a las 14 horas del 21 de diciembre, compañeros y compañeras de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS), de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustrias (FESTSSABHRA) y del Frente Sindical, realizaron una actividad de propaganda en las instalaciones del principal almacén de SIMAN-UNICOMER en Metrocentro de San Salvador. La actividad consistió en el reparto de volantes informando

Secretario General de FESTSSABHRA abordado por elementos de seguridad
de Metrocentro durante la actividad
de propaganda

 al consumidor sobre las violaciones a la libertad de asociación que el grupo UNICOMER esta realizando en el hermano país de Nicaragua, así como la negativa de la empresa a cumplir con el reinstalo de dirigentes sindicales que ha ordenado el Ministerio de Trabajo.

 

También se denunciaron las largas jornadas a que son sometidos los trabajadores en los almacenes de El Salvador durante estas temporadas navideñas, en que muchos son contratados eventualmente y no se les cancelan horas extras.

 

Los volantes se repartieron dentro de las instalaciones de Almacenes SIMAN y en la entrada sur de Metrocento (donde también se desarrolló perifoneo con un vehículo de la CSTS).

 

Una vez terminado el reparto de boletines, los compañeros procedieron a retirarse, pero fueron abordados por los empleados de seguridad de Metrocentro quienes intentaron

Vigilantes armados de Metrocentro sacaron sus bastones e intentaron arrebatar la cámara con que fueron captados

intimidar y agredir a los miembros de las organizaciones sindicales. En primer lugar, les arrebataron algunos volantes que no habían aún entregado y pretendieron quitarles sus documentos de identificación y retener a uno de los miembros de la CSTS. También reclamaban por el contenido de los boletines en el cual se denunciaban los abusos del grupo SIMAN-UNICOMER en Nicaragua.

 

Posteriormente, cuando se percataron de que estaban siendo captados en sus acciones con una cámara fotográfica, se dedicaron a perseguir y a intentar agredir con sus bastones a otros miembros de las organizaciones sindicales.

 

Los miembros de las organizaciones sindicales se retiraron pacíficamente de las instalaciones de SIMAN Metrocentro, pero señalaron que las acciones de conscientización a los consumidores continuarán en El Salvador, durante esta época navideña y de fin de año.

 

En San Salvador, CEAL

28 de diciembre de 2007

 

 

 artículos relacionados

10-12-2007   Nicaragua

MITRAB declara nulos y sin efecto los despidos en UNICOMER

Una importante victoria para los trabajadores
| Giorgio Trucchi

26-11-2007   Nicaragua
Se profundiza la protesta contra los despidos en UNICOMER
Trabajadores despedidos se manifiestan y exigen respeto de sus derechos laborales

| Giorgio Trucchi
21-11-2007   Nicaragua
Más represión sindical en UNICOMER
Despiden a la Junta Directiva de SITRAUNICO
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905