Argentina

UATRE tuerce la mano a los

grandes empresarios citrícolas

 

Los trabajadores del citrus de la provincia de Tucumán, agrupados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), levantaron hoy la huelga que iniciaron la semana pasada tras haber obtenido satisfacción a sus reivindicaciones.

 

 

artículo

relacionado

 

Argentina

13-05-2005

 

 

 

En la noche del sábado 14 parecía que la huelga estaba condenada al fracaso. Luego de cinco días de paralización y corte de rutas, el gobierno provincial insistía en declararla ilegal y amenazaba con la aplicación de la ley que prevé despidos a los trabajadores y sanciones a los dirigentes. Las declaraciones del gobernador y sus ministros daban a entender que se seguiría con la línea de presionar al sindicato para que depusiera sus medidas y retomara las negociaciones. Ni siquiera la mediación del vicepresidente de la república, Daniel Scioli, lograba que esa postura se hiciera más flexible.

 

Sin embargo, la firmeza de la UATRE, respaldada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Regional Latinoamericana de UITA, logró lo que parecía imposible.

 

Este martes 17, a las 2 de la mañana, se firmó el convenio y los trabajadores levantaron el paro y los cortes de ruta. Fueron más de seis horas de negociaciones, con muchos momentos tensos, para lograr que las empresas, que han visto incrementadas sus ganancias por los mejores precios internacionales del citrus, aceptaran otorgar a sus trabajadores los aumentos salariales que éstos reclamaban.

 

Jesús Pellasio, titular de UATRE en la provincia, comentó a Rel-UITA su satisfacción por el acuerdo logrado: “Tal como planteamos insistentemente en la mesa de negociación, teníamos mandato de la asamblea de UATRE para acordar el aumento que finalmente se firmó. Hoy ya los compañeros están de vuelta trabajando con normalidad y esperamos que se haga efectiva la liquidación de la quincena con el aumento acordado. Nosotros no queremos llegar a tomar este tipo de medidas, pero la intransigencia de los empresarios no nos dejó otra alternativa, y el sindicato demostró su unidad y capacidad de lucha. Por suerte en todo momento contamos con el apoyo de UATRE a nivel nacional y de la Regional de UITA”.

 

Gerónimo Venegas, secretario general de UATRE, evaluó a su vez que “este triunfo significa una mejora importante en los ingresos de los trabajadores y, fundamentalmente, constituye un paso más en la larga lucha por la dignificación de los trabajadores rurales argentinos y del continente”.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

17 de mayo de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905