Guatemala | El Salvador  CONFLICTO EN LIDO  

     

Solidaridad con el SELSA

Nota de STECSA  dirigida al Presidente

Mauricio Funes

 

 

 

STECSA

Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central, Sociedad Anónima, Empresas Anexas y Conexas con las Cuales Conforman  una MismA Unidad Económica.

 

 

Guatemala, 18 de abril de 2012

 

 

Lic. Carlos Mauricio Funes Cartagena

Presidente de la República de El Salvador

Presente.

 

 

Hemos sido informados por el Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) del fallo del Juzgado 4º de lo Laboral declarando ilegal la huelga que ellos realizaban.

 

Nos llama poderosamente la atención que después de que el Sindicato lo solicitara infructuosamente en dos oportunidades, recién el pasado miércoles 11 de abril, el Juzgado 4º de lo laboral de San Salvador se dignó a realizar una visita a la planta de LIDO para confirmar la legalidad de la huelga.

 

Por una llamativa confusión, el cálculo de los trabajadores en huelga efectuado por el representante judicial incluyó como trabajadores de LIDO a funcionarios subcontratados por FAMOLCAS SA de CV, una empresa del mismo propietario pero de diferente razón social, cuyo propósito es pagar menos salario por el mismo trabajo.

 

Los trabajadores de FAMOLCAS no forman parte de la plantilla de LIDO, y considerarlos como tales permitió falsear la calificación de la huelga. Solo se debieron contar a los contratados por LIDO, es decir 151 trabajadores, de los cuales más del 51 por ciento apoyaba la huelga.

 

Según el procedimiento de huelga establecido en el artículo 532 del Código de Trabajo, corresponde al Director General de Trabajo determinar “el número, clase y nombre de los trabajadores que permanecerán en la empresa” durante la huelga. No cumplir con este mandato legal facilitó la contratación de rompe huelgas y la violación al legítimo derecho de huelga de los trabajadores del SELSA.

 

A pesar de que la huelga es un derecho admitido en todo el mundo, reconocido y consagrado por las Naciones Unidas y la OIT, las autoridades en El Salvador no han dudado en arrasar con él, en un país en donde por más de 40 años ninguna huelga ha recibido la calificación de “huelga legal”.

 

Es hora de que el gobierno demuestre que el eslogan “Gobierno del Cambio” no es solo una promesa electoral, sino una realidad que se concreta en el respeto al derecho de negociación colectiva y al derecho de huelga, así como también en la disposición política para enfrentar a la subcontratación (recurso que permite la violación flagrante del principio de “igual trabajo por igual salario”), ya que en la planta LIDO trabajadores que realizan la misma labor reciben salarios diferentes según sean contratados por esta o por la subcontratista FAMOLCAS.

 

Expresamos nuestro total apoyo a los compañeros del SELSA y de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes, Agroindustrias (FESTSSABHRA) en su incansable esfuerzo, ejemplo que nos llena de orgullo como sindicalistas centroamericanos y nos alienta a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores.

 

Permaneceremos vigilantes durante el regreso a sus labores, y atentos a cualquier amenaza a su estabilidad laboral y a la integridad física y moral de los trabajadores y trabajadoras del SELSA.

 

Junto a la UITA apoyaremos las campañas de denuncia ante los organismos correspondientes y la OIT, ya que el mundo debe conocer los atropellos brutales de la empresa LIDO contra los trabajadores sindicalizados.

 

 

 

Por el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo STECSA

 

 

 

 

Carlos Alberto Luch Álvarez

Secretario General

 

 

 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE COCA-COLA… PRESENTE EN LA LUCHA.

24 calle 7-09 zona 11, Guatemala, Guatemala

Telefax. (502) 24423908  www.stecsa.org  info@stecsa.org

Rel-UITA

            23 de abril 2012

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905