Honduras | CONGRESO

     

STIBYS celebra su

XXIII Congreso Ordinario

 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) es uno de los sindicatos de industria de mayor incidencia en Honduras. Su XXIII Congreso se realizará en Tegucigalpa, entre el 16 y el 20 de agosto próximos.

 

El STIBYS tiene más de 2.400 afiliados que trabajan para Licorera Los Ángeles, Licorera El Buen Gusto de Yuscarán, productoras de ron, guaro y otros derivados; y dos transnacionales: SABMiller y CABCORP, productoras y distribuidoras de Coca Cola, Pepsi Cola y otras marcas.

 

A nivel nacional está afiliado a la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), y forma parte del movimiento popular organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

 

En el campo internacional, está afiliado a la UITA y mantiene lazos de colaboración y solidaridad con la Federación Sindical Unitaria de Trabajadores de Dinamarca (3F).

 

El Congreso es la máxima autoridad del STIBYS. Por ser un Sindicato de industria con afiliados en el Sur, Norte, Centro y Occidente del país, es imposible una Asamblea Nacional, por lo cual, en Asambleas Seccionales se elige un delegado por cada 50 afiliados, y uno cuando la seccional tiene menos de 50 afiliados.

 

Estos delegados electos integran el Congreso del STIBYS.

 

Además, integran también el Congreso los miembros de la Junta Directiva Central, los presidentes seccionales, presidentes de las cooperativas, presidentes de las Comunidades STIBYS y los miembros del Tribunal de Honor y Fiscalización.

 

El trabajo de los delegados sindicales durante los debates del Congreso se realizará en Mesas de Trabajo, en las cuales se analizará el informe de la Junta Directiva Central -con más de 100 páginas- que resume todo el quehacer político-sindical del STIBYS en  los últimos dos años.

 

Las Mesas de Trabajo debatirán en torno a seis ejes:

 

·       Análisis del informe

·      Análisis de la situación nacional e internacional político-sindical

·      Situación e incidencia de los sindicatos de industria de la bebida en Centroamérica

·      El STIBYS dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular y en el Frente Amplio

·      Finanzas sindicales

·      Lineamientos para el Plan de Trabajo

 

El evento también contará con la presencia  de importantes personalidades del movimiento sindical internacional como Gerardo Iglesias, secretario regional de UITA, Jeasper Nielsen y Luisa Lange de 3F.

 

Por el Movimiento Solidario Sindical (MSS) de Puerto Rico, nos acompañará José Rodríguez Vélez y de Panamá el compañero Alejandro John. Por Centroamérica estarán presentes los compañeros Rubén Vega Boche, Dagoberto Linares Martínez, Edwin Geovanni Quevedo y Walfer Otoniel Pérez del STECSA.

 

A nivel nacional, nos acompañarán, entre otras personalidades del movimiento social y político, Manuel Zelaya Rosales y Juan Barahona, coordinador general y subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular respectivamente. Éste último también presidente de la FUTH.

 

El cierre del Congreso está previsto para el sábado 20, y será conducido por la nueva Junta Directiva Central del STIBYS para el periodo 2011-2013.

En Tegucigalpa, Julio Flores

Secretario de Prensa y Propaganda del STIBYS

11 de agosto de 2011

 

Foto: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905