Colombia

Las reales consecuencias del TLC
para la región de Urabá

Expresamos nuestro rechazo a anteponer
los intereses norteamericanos por encima del bienestar de la población urabaense. Creemos que el TLC bajo esta visión de explotar nuestras tierras produciendo Palma, acabará con el empleo y la comida.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), ha planteado la discusión sobre la poca conveniencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) para la región bananera, hecho que provocará pobreza y desempleo.

 

Mientras el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, manifiesta que el sector bananero no va a tener problemas porque Estados Unidos no tiene banano ni plátano para exportar, el Gobierno advierte en la necesidad de buscar nuevas alternativas ya que las plantaciones de banano y plátano que generan el mayor empleo en la región (200.000 personas), están dejando de ser rentables y que, por ende, hay que iniciar la siembra de Palma Africana.

 

En este punto es donde SINTRAINAGRO encuentra mayores diferencias con el Ministerio y los intereses norteamericanos, ya que a ellos les conviene la explotación de la Palma Africana para la extracción de agrocombustible.

1-6-2007

Colombia - Urabá

 

Con gran éxito finalizó Foro en Defensa del Empleo

SINTRAINAGRO planea un frente común para defender la industria del Banano

 

Por Luis Guillermo Sánchez

 

La Palma Africana no es un alimento productivo para la gente, además no genera empleo. La política del ministro de Agricultura, es que acabemos con el plátano y el banano y sembremos palma africana, lo que nos llevaría a sufrir las mismas consecuencias que padece la gente en Ciénaga, Magdalena, donde 50 años atrás habían 120.000 hectáreas sembradas de banano y plátano, y en la actualidad solo hay 10.000.

 

En esta región se acabaron los pequeños productores de plátano y está pasando lo mismo con los de banano. Ahora las plantaciones son propiedad de grandes terratenientes que producen Palma Africana desde Ciénaga hasta el Cesar; en Riofrío, Sevilla, Ciénaga y aún en los corregimientos de Origueca. Ahora el hambre y la pobreza se apoderó de toda esa zona, donde el empleo y la comida escasean.

 

A esto nos quiere llevar el TLC. Busca acabar con el comercio agrícola generando un conflicto social de insospechada envergadura, que ya muestra sus catastróficos inicios en Barranquilla y Barija. Nos están desplazando a las negritudes y a los indígenas para sembrar Palma Africana.

 

¡No compartimos la política del Gobierno!

Guillermo Rivera Zapata

Presidente de SINTRAINAGRO

5 de junio de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905