Uruguay

Trabajadoras avícolas

denuncian antisindicalismo, discriminación y acoso

 

En entrevista conjunta con Sirel, Valeria Barquin, Leticia Olivera y Alejandra Bermúdez denunciaron una serie de irregularidades en su ámbito de trabajo en la empresa Avícola del Oeste, que van desde pésimas condiciones de higiene y seguridad en la planta, pasando por un constante hostigamiento por estar sindicalizadas y por ser mujeres, hasta el acoso sexual por parte de mandos medios de la avícola.

 

Las trabajadoras, delegadas del Sindicato de base de la Avícola del Oeste, afiliado a la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), realizaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 

En palabras de Germán González, secretario general de la UTRASURPA, “Hace tiempo que las compañeras vienen sufriendo un doble hostigamiento, por ser mujeres y por pertenecer al Sindicato, pero sólo ahora se animaron a denunciar ante los organismos competentes esta situación”.

 

Según Leticia Olivera, “Teníamos miedo por las consecuencias que esta denuncia podía tener en nuestra cotidianidad laboral, pero peor de lo que estábamos viviendo era imposible, así que tomamos la decisión y estamos enfrentando un ambiente muy hostil”.

 

Cabe señalar que esta empresa que tuvo siempre una plantilla mayoritariamente femenina, lo que se veía reflejado en el Sindicato, desde hace aproximadamente un año viene contratando únicamente personal masculino, al que le recomiendan no mezclarse con los miembros de la organización sindical.

 

Según estas trabajadoras el hecho tiene una clara connotación discriminatoria. Valeria Barquin manifestó que “Siempre que tienen oportunidad nos dicen que las mujeres somos muy problemáticas, por eso están contratando hombres. No obstante, somos las mujeres las que realizamos las tareas más pesadas”.

 

Por otra parte, Alejandra Bermúdez sufrió hace unos meses una intoxicación con un producto que utilizan para la limpieza de la planta, de la cual aún no se recupera. La negligencia en éste y otros casos es constante, por lo que el Sindicato solicitará una inspección de la condiciones de salud y seguridad en el local.

 

Consultadas acerca del acoso sexual del cual son víctimas, las trabajadoras declararon que el mismo es efectuado por Álvaro Arroqui, encargado de la planta en el turno que ellas se desempeñan.

 

Actualmente la empresa pidió una prórroga para presentarse al Ministerio ya que no cuenta con representante jurídico.

 

“Esperamos agotar todas las instancias ante el MTSS, pero si no obtenemos resultados positivos vamos a llevar el caso de acoso a la justicia Penal”, concluyó González.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

18 de febrero de 2010

 

 

 

 

Fotos: Ramiro Villarreal

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905