Perú

Trabajadores de azucarera

enfrentados con

 transnacional peruana

 

Los trabajadores de la última azucarera peruana, la empresa Agraria Azucarera Andahuasi, ubicada en Sayán, Huaura, a 148 kilómetros al norte de la ciudad de Lima están empeñados en defender su centro de trabajo y al mismo tiempo su capital como accionistas.

Filadelfo Coca Mora

Juan Aliga Álvarez

 

Desde hace siete meses el Sindicato Único de Trabajadores de Andahuasi en alianza con el Grupo Bustamante, liderado por Manuel Bustamante Olivares se están disputando la administración de la empresa con el Grupo Wong, de los hermanos Wong, propietarios de la azucarera Paramonga y que vendieron su cadena de supermercados a la chilena CENCOSUD.

 

Actualmente la azucarera sigue bajo control del directorio vinculado al Grupo Bustamante y en los próximos días en reunión de la junta general de accionistas tratarán de dar una salida al problema. Sirel conversó con Filadelfo Coca Mora secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Andahuasi y con Juan Aliga Álvarez  del Departamento de gestión de la empresa, dos de las 10 mil personas que dependen directa e indirectamente de la empresa.

 

-¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan actualmente?

-FCM: Los trabajadores actualmente somos accionistas minoritarios y tenemos el problema de que la empresa no esta funcionando normalmente, solo está operativa en un 20 por ciento porque en este momento no hay quien la administre con la legalidad que se requiere.

 

-¿Cómo surgió el impasse?

-FCM Tenemos la calidad de accionistas y de trabajadores en una junta general que eligió un nuevo directorio el pasado 30 de abril, pero a la fecha no se ha podido inscribir en los Registros Públicos porque hay una pugna entre dos grupos económicos, el Grupo Bustamante y el Grupo Wong, que quieren ingresar a la administración de la empresa y se han enfrascado en una lucha judicial que impide el normal funcionamiento productivo, administrativo y de ventas de la misma, situación que ha perjudicado a los trabajadores que por más de seis meses hemos estado impagos.

 

-¿Ante esta situación qué hizo el sindicato?

-FCM Conversamos con el Grupo Bustamante e hicimos una suerte de alianza y convenio colectivo para pagar nuestros haberes con sacos de azúcar, ahora sólo nos falta el pago de la gratificación del mes de julio y las remuneraciones de octubre y noviembre. Mientras se resuelva el problema judicial los trabajadores seguiremos afectados.

 

-¿Cómo surgió la alianza?

-FCM Antes de las elecciones del 30 de abril del 2009 buscamos al señor Bustamante y diseñamos una estrategia para recuperar la empresa y ganamos, pero Eduardo Núñez Cámara, anterior administrador de la azucarera, objetó el acta y buscó la manera de entorpecer la inscripción de la nueva junta directiva en los Registros Públicos, luego se logró la inscripción del directorio, pero Núñez utilizando artimañas legales ha vuelto a impugnar la inscripción impidiendo que los directores obtengan los poderes correspondientes y puedan administrar la empresa.

 

-¿Qué papel juega el Grupo Wong en esta situación?

-FCM El señor Núñez le vendió al Grupo Wong, el 14 de mayo, después de las elecciones, 50 millones de acciones. Cuando se supo de esta venta los trabajadores y la población de Andahuasi expulsamos a toda la plana ejecutiva y ahora nosotros estamos luchando para que esas acciones se reinviertan al patrimonio de la empresa.

 

-¿Han denunciado estas irregularidades ante el poder judicial?

-JAÁ Todavía no se ha definido la responsabilidad penal del señor Eduardo Núñez Cámara por robo y sustracción al interior de la empresa, eso probablemente lo descubrirá el nuevo administrador de la empresa Andahuasi que será elegido el 6 de diciembre, día en que se realizará una junta general de accionistas y se elegirá al nuevo directorio.

 

-FCM La venta de las 50 millones de acciones es una operación que la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) no ha inscrito por haberse realizado de manera irregular, incluso los ha multado, al Grupo Bustamante y al Grupo Wong.

 

-JAA El Grupo Wong ha pedido a la CONASEV que convoque a la junta para el 6 de diciembre.

 

-¿Qué habría movido al Grupo Wong a comprar las acciones de Andahuasi?

-FCM Andahuasi esta enclavada en el valle de Huara Sallan tiene casi 5 mil hectáreas propias y 2 mil hectáreas en manos de parceleros, tenemos agua, buen clima, es un lugar propicio para producir caña de azúcar, por otro lado, Wong es dueño de la planta de Paramonga, proyectada para moler 10 mil toneladas diarias, actualmente solo muele 4 mil, pero ya puede producir 6 mil y por eso está como loco tratando de asegurarse la materia prima. El Grupo Wong hace 9 años compró una pequeña azucarera El Ingenio, vecina de Andahuasi  y después de dos años cerró la planta, sólo le interesaba las tierras del Ingenio y su mira es comprar Andahuasi para producir a gran escala con toda la producción del valle.

 

-¿Cuánto dinero estaría perdiendo por no producir a total capacidad la planta?

-FCM: Según el precio estaría perdiendo más de 2 millones de dólares mensuales.

 

-JAA: El Grupo Wong proyectó su fábrica para incrementar sus niveles de producción a 10 mil toneladas de caña por día, lógicamente está en su proyecto ampliar la frontera agrícola para abastecer su planta de caña. Núñez Cámara pensó en ello y busco al Grupo Wong a quienes se les presentó la oportunidad de lograr nuevas tierras y compró las 50 mil acciones para apropiarse de Andahuasi y proveerse de caña aunque fue una transacción irregular porque no hubo junta general de accionistas para aprobar la venta de ese paquete del accionariado.

 

-¿Hasta cuando podrán seguir soportando la presión del Grupo Wong?

-FCM: El Grupo Wong también está presionando al Grupo Bustamante y ellos también están perdiendo ¿Cuánto tiempo durarán ellos? Esa es la gran pregunta. Wong es una transnacional que según versiones periodísticas estaría buscando socios de mayor capacidad en Chile para enfrentarse a Bustamante y a los trabajadores.

 

-¿Y cuál es plan de los trabajadores?

-FCM: Nosotros no se lo vamos a permitir, no vamos a perder Andahuasi, tenemos que recuperar el capital de la industrial que suman 70 millones tenemos acreencias laborales que la empresa nos adeuda por 30 millones, en total suman 100 millones de soles (35.211.267,61 dólares), es decir tenemos cien millones de razones para seguir luchando por nuestra empresa, no al 100 por ciento pero por lo menos acercarnos al 50por ciento.

 

-¿Cuantos apoyan la posición del sindicato?

-FCM: El 90 por ciento de la población de Andahuasi está de acuerdo con el sindicato y su propuesta. El otro 10 por ciento, es gente humilde de los otros anexos que sigue engañada por Eduardo Núñez Cámara, pero como vienen sucediendo las cosas ya se están replegando, esperamos que podamos recuperar a todos nuestros hermanos para nuestra causa.

 

-¿Cómo están haciendo para subsistir todo este tiempo sin recibir paga?

-FCM Estamos luchando contra el mundo, para los que no tenemos dinero es muy difícil encontrar justicia a pesar de tener razón. El Grupo Wong tiene mucho poder económico y político, pareciera que el gobierno de turno es su aliado. Nosotros contamos con el respaldo de la Sectorial de Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP ABA) y tenemos mucha esperanza que la UITA nos apoye difundiendo nuestra problemática e impulsen una campaña internacional a favor de nuestra causa, a ver si le hacemos un alto a las transnacionales.

 

 

  

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

4 de diciembre de 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905