Perú

Trabajadores de DEMSA

9 días de huelga indefinida

 

Frente a embajada norteamericana, trabajadores de Derivados del Maíz S.A. realizaron un plantón.

 

Acompañados de sus esposas e hijos los trabajadores de Derivados del Maíz S.A. (DEMSA) llegaron hasta la embajada de Estados Unidos en Perú para solicitar la mediación del embajador con la empresa Corn Products International Inc.. El secretario general del Sindicato fue recibido por un representante de la empresa a quien se le entregó una proclama.

 

Los vecinos de Monterrico (zona exclusiva del distrito de Surco en Lima), sorprendidos vieron llegar a los trabajadores de Derivados del Maíz S.A. que junto con sus esposas e hijos se movilizaron hasta el local de la embajada de Estados Unidos para demandar al embajador que interceda ante la empresa Corp Products International Inc. de capitales estadounidenses.

 

Los trabajadores, que se movilizaron desde Santa Clara, distrito de Ate Vitarte, ubicado en la zona oeste de Lima, desde el 15 de septiembre vienen realizando una huelga indefinida ante la negativa de la empresa, de solucionar su pliego de reclamos 2009-2010 y otorgarles un justo aumento salarial.

 

“Los trabajadores de DEMSA no queremos que esta huelga se prolongue un día más, por eso hemos venido hasta acá para solicitar al embajador norteamericano interponga sus buenos oficios ante la empresa estadounidense para que flexibilice su posición y dé una solución justa e integral al pliego de reclamos”, dijo a Sirel José Rivera Quispe, secretario general del Sindicato de Trabajadores de DEMSA (SITRADEMSA).

 

“Le indiqué al señor que me recibió que la empresa de capitales norteamericanos estaría trasgrediendo el Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y los Estados Unidos en lo relativo al derecho a percibir salarios dignos”, explicó Rivera.

 

Por su parte, Flor de María Monforte, del Comité de Damas del SITRADEMSA, señaló a Sirel que “hemos venido para reclamar por un salario justo para nuestros esposos. DEMSA es una empresa considerada A1, y ese reconocimiento se lo debe al buen trabajo que realizan nuestros esposos y es justo que tengan un mejor sueldo, de esa manera la empresa estaría reconociendo su esfuerzo y dedicación”.

 

Hace cuatro meses SITRADEMSA presentó su pliego de reclamos 2009-2010 en el que demandan un aumento diario de 1,38 dólares, y durante las conversaciones hizo saber a los representantes de la empresa que consideraban que ese aumento podía percibirse en dos partes: 1,03 dólares de aumento por día en el primer semestre, más 0,35 en el segundo semestre.

 

La empresa ha otorgado un aumentado diario de 1,21 dólares a los trabajadores no sindicalizados, además les ha otorgado 69 céntimos de dólar por alimentación.

 

Corn Products líder a nivel mundial en la oferta de productos agrícolas para la industria y los consumidores, creada en 1906, su negocio principal es el refinamiento de maíz, logrando ser el mayor proveedor de dextrosa y el principal productor regional de almidón, glucosa, jarabes, alcoholes provenientes del azúcar y otros ingredientes derivados. Mantiene operaciones en 15 países a través de sus 35 plantas, incluyendo empresas propias, afiliadas y alianzas.

 

Desde el 2007, DEMSA la única refinería de maíz en el Perú es propiedad de Corn Products International a través de su filial argentina, Productos de Maíz S.A..

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

24 de septiembre de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

23-9-2009 Perú
Huelga en DEMSA
Trabajadores de la empresa afiliada a la norteamericana Corn realizarán hoy una movilización frente a la Embajada de Estados Unidos

 
CGTP - ABA 
 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905