Uruguay   BEBIDAS

  EN DIÁLOGO  

Trabajadores de Nix Nativa

en conflicto

   

 

Desde fines de septiembre, los trabajadores del área Distribución de la empresa Nix Nativa, en el departamento de Florida -ciudad ubicada a poco más de 100 kilómetros de la capital Montevideo-, vienen enfrentando una serie de hostilidades que van desde persecución y represión sindical hasta abuso moral y físico.

 

La Distribuidora Gustamas SA no reconoce que distribuye bebidas para eludir los reclamos laborales, y a las ya mencionadas prácticas antisindicales, la semana pasada sumó el despido de un trabajador sindicalizado.

 

En diálogo con Sirel, Emilio Borges, presidente del Sindicato de Empleados de Nix Nativa y Afines (SENNA), que representa a los obreros de la distribuidora, explicó que “Las movilizaciones comenzaron a raíz de la persecución enfrentada por los tres compañeros que están afiliados al SENNA, que comenzó cuando estos trabajadores, asesorados por el Sindicato, solicitaron el cambio de categorización según lo establecen los Consejos de Salarios,* con sus correspondientes beneficios definidos por Convenio en el marco de la negociación colectiva.

 

La Distribuidora Gustamas –continuó Borges- tiene la distribución exclusiva de los productos de Nix Nativa en Florida, por eso los trabajadores exigen que se les considere en ese rubro”.

 

Como forma de denunciar este conflicto, el SENNA ha realizado una serie de movilizaciones en las diferentes localidades donde MILOTUR SA (matriz de Nix Nativa) posee centros de distribución.

 

“Comenzamos con un paro de 24 horas en la planta de la empresa en la ciudad de Pan de Azúcar, y cerramos con un piquete frente a la Gustamas y una movilización por el Centro de la ciudad de Florida.

 

Esta medida sindical molestó mucho a la patronal que, como represalia, despidió a uno de los compañeros sindicalizados quien, además,  fue agredido físicamente por el hijo del dueño de la Distribuidora. Este episodio fue denunciado ante la justicia laboral y civil”, manifestó Borges.

 

El Sindicato viene negociando ante el Ministerio de Trabajo y Protección Social (MTSS) la reincorporación del trabajador despedido así como la recategorización que originó el conflicto.

 

“La negociación entró en cuarto intermedio hasta el próximo viernes 21, cuando nos reuniremos con representantes de MILOTUR SA, esperando solucionar esta situación con un resultado favorable para los compañeros”, concluyó el dirigente.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

18 de octubre de 2011

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905