Uruguay 

Los sindicatos de la alimentación promueven una ley contra el trabajo precario

 

El Sindicato de Trabajadores de Coca Cola, (STCC), la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)  y la Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación (COFESA), se movilizarán de manera conjunta cuando la ley sobre mano de obra temporal y en régimen de subcontratación ingrese a la Cámara de Senadores reclamando que el trámite parlamentario sea lo más rápido posible.

 

El pasado 11 de setiembre el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola divulgó una circular de alerta y combate a las tercerizaciones, convocando a una reunión sobre el tema que se realizó el  pasado 26 de setiembre en el local de la FOEB. La convocatoria fue abierta para todos los trabajadores de la bebida, pero la trascendencia del tópico hizo que la convocatoria llegara a diversos sectores donde hay numerosos casos de desregulación en la contratación de trabajadores, por lo que la reunión contó con 35 representantes de diversos gremios.

 

En diálogo con Sirel, Antonio Adourián, presidente del STCC, expresó: “No hemos sido el único gremio perjudicado por el sistema de tercerizaciones, a nivel nacional ha ocurrido en diferentes sectores, tanto en el ámbito público como privado. Ya en 2000, cuando se tomó plena conciencia del tema y de cómo debíamos enfrentarlo, presentamos un proyecto a nivel del legislativo que fue reflotado en 2005. Con algunas modificaciones, es el que estamos impulsando ahora”.

 

La convocatoria tuvo una audiencia calificada, y contó con la participación del dirigente del PIT-CNT, Juan Castillo, y del diputado Gustavo Bernini (uno de los legisladores que impulsan el proyecto). En opinión de Adourián, “Se dio una muy buena discusión, los participantes fueron informados de cuáles son los objetivos del planteo que estamos llevando adelante y a su vez se definió la formación de un grupo que estará encargado de recabar información y darle seguimiento al proyecto de ley que ahora está en la Comisión de Trabajo”.

 

Al día siguiente de esta reunión, se realizó el Congreso Nacional de la Bebida con participación de trabajadores de todo el país. “Allí se definió por unanimidad, paralizar todo el sector de la bebida el día en que este proyecto ingrese a la Cámara de Senadores para, de esta forma, acompañar la propuesta, algo muy importante que hasta ahora no había ocurrido”, enfatizó Adourián.

 

A esto se sumó que en el 4º Encuentro de Trabajadores de la Alimentación que se efectuó en el sindicato del dulce (UNODRA) el pasado 28 de setiembre, a la que asistieron 80 delegados de los diferentes gremios que conforman la COFESA,  se decidió también por unanimidad que la ley sobre la mano de obra temporal y en régimen de subcontratación, como así también todos los planes de movilización vinculados a ella sean asumidos como primer punto en términos de prioridad y a nivel de Confederación.

 

“Además -añadió Adourián- se agregó a esto que en el próximo congreso del PIT-CNT vamos a intervenir como Confederación para plantear este tema, proponiendo que la mesa representativa lo asuma como propio”.

 

Según el presidente del STCC, “El problema no se termina postulando o enunciando que estamos detrás de una ley, para nosotros esto requiere fortalecer organizativamente a todos los trabajadores que están en esta situación, ya que la persecución que sufren para sindicalizarse es terrible y genera mucho temor en esos compañeros. Entonces, no sólo hay que movilizarse para que se apruebe la ley sino también dentro de los gremios apoyando a los compañeros tercerizados”, concluyó.

 

Amalia Antúnez

Rel-UITA

3 de octubre de 2006

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905