Argentina

UATRE y su Programa de Alfabetización Rural

“Hasta que nadie quede sin saber leer y escribir”

 

El modelo agrícola imperante –excluyente y depredador– también es tremendamente perverso. Así, cuando más tecnología incorpora más atraso y empobrecimiento lleva al medio rural y a su gente. En los alrededores de los monocultivos de comodities, un pueblo desocupado, marginado, empujado a la miseria mira cómo trabajan sin cesar las cosechadoras monitoreadas por satélites. Muchas de esas personas tampoco saben leer y escribir.

 

IV Encuentro de Capacitación para Facilitadores

del Programa de Alfabetización Rural (PAR)

En medio de la crisis que sacudió los pilares institucionales de la nación Argentina, algunas dirigencias palenquea-ron las organizaciones y se mantuvieron inertes. En medio de la tormenta neoliberal, otros hombres y otras mujeres, los imprescindibles, convencidos de que este momento histórico desfavorable se lo enfrentaba soltando las riendas de la imaginación y la osadía, optaron por la movilización. Al tiempo que reconstruían la organización, con la gente abrieron surcos sobre la tierra yerma, ganándole espacios a la resignación y al individualismo.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), cuenta con esos dirigentes y es una organización que no sólo soportó el vendaval del supuesto fin de la historia, sino que en estos últimos años ha registrado importantes e inéditos logros. La Libreta del Trabajador Rural, mediante la cual miles de asalariados dejaron de trabajar en negro y hoy tienen cobertura social y sindical; la ratificación del Convenio 184 de la OIT sobre Seguridad y Salud en la Agricultura, así como la firma de infinidad de convenios con el gobierno central y administraciones locales que tienen por objetivo la implementación de proyectos en pro de la dignificación del trabajador rural y su familia son sólo algunos ejemplos.

 

En el Congreso Nacional de la UATRE realizado en 1998, una encuesta entre los delegados asistentes identificó a la alfabetización como una demanda perentoria. En virtud de ello, el Instituto de Capacitación y Empleo (ICE), a cargo de Oscar Ceriotti, conformó la Comisión de Alfabetización “para alfabetizar hasta que no quede ningún trabajador ni trabajadora rural sin saber leer y escribir”, como lo estableciera Gerónimo Venegas, secretario general de la UATRE.

Grupo de egresados que forman parte de mas

de 2000 compañeros alfabetizados desde 2001

En 2003 nuestra afiliada y el Ministerio de Educación de la Nación suscribieron un muy importante convenio de cooperación, por medio del cual UATRE puede llegar a todos los rincones del país. Asimismo también se firmó otro convenio con Bibliotecas Rurales Argentinas que donó 50 bibliotecas con 500 volúmenes cada una, que recibirán los centros de alfabetización una vez finalizada su tarea.

 

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) comenzó en 2002 una experiencia piloto que se desarrolló en cinco provincias. Los resultados obtenidos alentó y fortaleció al PAR, que para 2003 contaba con 17 centros de alfabetización en nueve provincias.

 

Entre 2002 y 2004 han sido alfabetizados más de 3.500 hombres y mujeres en unos 250 centros de alfabetización distribuidos en todo el país. En 2005 se abrieron 84 nuevos centros y los alfabetizados superan los 1.500. Las personas a cargo de los talleres, llamados “facilitadores”, son compañeras y compañeros militantes sociales, capacitados en la sede central de la Unión.

 

El martes 29 de marzo sesionó el IV Encuentro de Capacitación para Facilitadores del Programa de Alfabetización Rural (PAR), que en su apertura contó con la presencia de autoridades de gobierno, de la CGT y de la Rel-UITA representada por Silvia Villaverde, Enrique Terny y el secretario regional. En dicha oportunidad Gerónimo Venegas enfatizó que “por medio del PAR, UATRE se propone terminar con el flagelo del analfabetismo en el campo, pero al mismo tiempo debemos erradicar el trabajo infantil que es la principal causa de la gran deserción escolar existente en el medio rural”.

 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

4 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905