Argentina

UATRE de duelo ante el

fallecimiento de Antonio Araujo

 

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que conduce Gerónimo Venegas está de duelo, perdió a su secretario adjunto, José Antonio Araujo. El hombre de Concordia fallecido en las últimas horas del pasado martes, venía librando desde hace ya más de un año una dura batalla contra los vaivenes de su salud que estaba muy deteriorada. Araujo era un gaucho entrerriano de la localidad de Concordia, cordial, afectuoso, muy caballero, de facilidad de palabras a la hora de los discursos, y siempre tenía una sonrisa a flor de labios, en fin, “era un gran tipo que supo hacerse querer y mucho se lo va a extrañar”, afirman todos aquellos que supieron conocerlo y tratarlo en lo cotidiano.

 

José Antonio Araujo era secretario

adjunto de la UATRE Nacional y

titular de la seccional Concordia

 

Desde la redacción de Crónica Sindical nos sumamos al dolor de la familia del compañero Antonio Araujo –a quien mucho cariño le tuvimos y siempre recordaremos–, como a la congoja de la propia UATRE nacional que con el Venegas a la cabeza lamentan profundamente la baja de este noble soldado de la causa que tan dignamente lleva adelante el gremio luchando por la dignidad de la familia rural.

 

Fue a principios de los 80, luego de volver al galpón de empaque y a las plantaciones, las mismas tareas que supo hacer cuando era un niño trabajador rural, que Antonio Araujo, tomó contacto con la Seccional Concordia de la por entonces FATRE luego de que el secretario general de ese momento, Julio Walter, falleciera dejando un gran vacío y el sindicato rural local prácticamente a la deriva. Para entonces y luego de que el Frigorífico Yuquerí de CAP donde trabajaba cerrara, Antonio Araujo volvió a la actividad rural que supo realizar de muy niño. Sin perder tiempo, se sumó a la lucha sindical del trabajador rural –con una experiencia previa en el gremio de la carne– junto a un grupo de compañeros con los que empezó a organizarse para poner de pie la seccional. Por esos días había regresado al trabajo rural en los galpones de empaque, donde hacía todo tipo de tareas, desde sereno, pasando por peón, hasta incluso la limpieza, para luego irse a trabajar a una plantación de berro.

Araujo junto a Venegas en uno de los

tantos Congresos de la UATRE

 

“Es en este pasaje de mi vida donde me encuentra la Seccional Concordia, a la que me sumo como dirigente en 1984 para contribuir a ponerla nuevamente en su camino de lucha. Hoy podemos ser felices partícipes de su crecimiento, junto al del todo el gremio en el orden nacional, siempre en pos del bienestar de la familia rural”, señalaba Araujo a Crónica Sindical en un reportaje realizado en Concordia en mayo de 2005.

 

En línea con la consigna de “trabajar, trabajar y trabajar” del Secretariado Nacional de la UATRE y de su conductor, Gerónimo Venegas, el hombre de la UATRE de Concordia no se cansó de exhortar a los trabajadores rurales de sus pagos como a los empresarios entrerrianos a trabajar en conjunto para erradicar los flagelos que aquejan a la actividad rural. “Andar por veredas opuestas no conduce a nada, acá lo que está en peligro es la vida del trabajador rural, y juntos debemos hacer lo necesario para prevenir los riesgos y darles la mayor seguridad”, enfatizaba Araujo, quien venía trabajando muy fuerte por la dignidad del trabajador rural en todo el país, y particularmente en su Concordia y pueblos aledaños en compañía de su hijo Héctor Araujo y todos quienes conforman el Consejo Directivo y equipo de trabajo de la Seccional entrerriana que por estas horas no tiene consuelo con la pérdida de su conductor.

 

 

Convenio Crónica Sindical / Rel-UITA

6 de setiembre de 2007

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905