Argentina

En Tucumán, la UATRE mandó parar

Échale limón

 

Veintitrés mil asalariados del sector citrícola de la provincia de Tucumán nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) paralizaron hoy sus labores en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.

 

Argentina es el tercer productor mundial y el segundo exportador mundial de limones. Pero como en toda la región, los trabajadores locales ocupan los últimos lugares en el ranking de calidad de vida.

 

En abril, una delegación de empresarios españoles visitó Tucumán para verificar cómo trabajan los productores locales en el campo. “La productividad es sobresaliente”, comentaron. Sin embargo, en la otra punta, las condiciones laborales de los trabajadores son pésimas, según señala la UATRE.

 

Jesús Pellasio, secretario general de la UATRE Seccional Tucumán, informó al SIREL que la paralización es total en las plantaciones y plantas de empaque. “También hemos realizado cortes de rutas con el propósito de retener a los camiones que transiten con la fruta”, consignó el dirigente.

 

Respaldados por la UATRE nacional y la Confederación General de Trabajadores (CGT), los operarios reivindican, además de un incremento salarial, la dignificación de las condiciones de trabajo. “El transporte de los trabajadores a las plantaciones se realiza de un modo muy inseguro y los accidentes son moneda corriente”, denunció entre otras cosas Pellasio.

 

Para la tarde de este miércoles 11 estaba prevista una reunión entre la UATRE y la Asociación Tucumana del Citrus, promovida por la Secretaría de Trabajo del gobierno argentino. “Hasta no tener una oferta razonable no vamos a levantar las medidas. La huelga no fue buscada pero a veces no quedan otras alternativas”, destacó el dirigente sindical tucumano.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

11 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905