Perú

Sindicato de Trabajadores Arcor Peru

Un ejemplo de solidaridad

 

El sábado 22 de noviembre, en la localidad de Chancay, a unos 100 kilómetros de Lima donde Arcor de Perú tiene instalada su fábrica, tomaron contacto por primera vez con representantes de la Rel-UITA. El miércoles 26, dos de sus dirigentes se hicieron presentes en el círculo de estudio que se realizaba en la sede del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) y el jueves 27 presentaban su solicitud de afiliación a la UITA. Considerándose miembros de nuestra Internacional, su primera acción es enviar dos días después una carta de protesta a la compañía Nestlé cuyo facsímil adjuntamos.

 

¡Bienvenidos compañeros!

 

 

 

SINDICATO DE TRABAJADORES

EMPRESA ARCOR DE PERU S.A.

 


 

Lima, 30 de noviembre de 2008

 

Señor:

LEO LEIMAN

Gerente General

Grupo Nestle Peru S.A.

Avenida Los Castillos Cuadra 3 S/N

Urbanización Santa Rosa – Ate

 

Asunto: Comunicamos nuestra participación en la CAMPAÑA DE NO CONSUMO DE PRODUCTOS NESTLE, hasta la  solución del pliego de reclamos con el sindicato.

 

De nuestra consideración:

 

Por medio de la presente misiva, los dirigentes en representación del SINDICATO DE TRABAJADORES DE  ARCOR DE PERU SA, nos dirigimos a vuestro Despacho Gerencial a fin de expresarle nuestro cordial saludo institucional y aprovechar de la oportunidad para manifestarle y solicitarle lo siguiente:

 

Que es de conocimiento de la opinión publica lo que viene aconteciendo del conflicto laboral entre vuestra representada y los trabajadores agrupados en el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de Nestlé Peru S.A.,  con respecto a la negociación colectiva que a la fecha se han cumplido mas de 11 meses de infructuosas negociaciones, a pesar que los representantes de los trabajadores han desestimado importantes reivindicaciones laborales, con el fin de llegar a la suscripción del ansiado convenio colectivo, a pesar del informe económico que el Ministerio de trabajo ha elaborado donde se deduce la suficiente capacidad económica de la empresa para resolver el petitorio de sus trabajadores.

 

En esta prolongada negociación, los representantes de NESTLE PERÚ han mostrado un mal manejo del conflicto, motivo por el cual le manifestamos que la familia del SINDICATO ARCOR DE PERU SA, que agrupa a muchas familias y jóvenes peruanos y consumidores de sus productos que se expenden en el mercado, nos solidarizamos  con  el pedido  de   nuestros   hermanos   trabajadores de NESTLE PERÚ, por ello nos sumamos a la CAMPAÑA NACIONAL DE NO CONSUMO DE PRODUCTOS NESTLÉ, hasta que no se resuelva el pliego de reclamos.

 

Esta acción solidaria  se hará de inmediato con los acuerdos de nuestros afiliados y comunicación a nuestros familiares y otras organizaciones sociales.

 

NESTLÉ tiene compromisos internacionales con respecto a los derechos laborales y que la filial del PERÚ no está cumpliendo sus principios corporativos empresariales en materia de trabajo, NESTLÉ apoya: la libertad de asociación y el reconocimiento real del derecho de negociación colectiva y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Las directrices OCDE señalan que las empresas deberán: 1. a) respetar el derecho de sus trabajadores a ser representados por sindicatos u otros representantes legítimos de los trabajadores y participar en negociaciones constructivas, ya sea individualmente o a través de asociaciones de empresas con dichos representantes con vistas a alcanzar convenios sobre condiciones laborales”.

 

Además, según el Código de Conducta Empresarial de NESTLÉ esta respeta la dignidad personal, la privacidad y los derechos personales de cada trabajador.

 

Es conveniente señor LEO LEIMAN, que su representada enmiende su conducta laboral y mediante su intervención se solucione definitivamente este conflicto laboral.

 

 

Atentamente.

Sindicato de Trabajadores Arcor de Peru

 

SINDICATO DE TRABAJADORES ARCOR DE PERÚ

Registrado el 26 de Julio del 2004 Exp. 007-2004-R.S.-DRTPELC/ZTPE-H

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

2 de diciembre de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905