Uruguay   PERSECUCIÓN

Una granja feudal

Trabajadores denuncian hostigamiento

 y persecución sindical

en las empresas de Albérico Frachia

     

 

Granja Naturaleza, ubicada en las proximidades de la localidad de Fray Marcos, departamento de Florida, a 97 kilómetros de Montevideo, es una de las empresas de Albérico Frachia y familia. Produce huevos y es una de las compañías líderes del sector en Uruguay. El grupo empresarial también cuenta con criaderos porcinos (CATELAN SA), reconocidos internacionalmente por sus programas de mejoras genéticas. Es también propietaria de una importadora de equipamiento para granjas avícolas: ROSWAL Internacional Limitada, que importa diversos sistemas tecnológicos especialmente diseñados para la actividad.

 

La familia Frachia es protagonista de gran parte de las actividades económicas que se realizan en Fray Marcos y, hecha a la vieja usanza, utiliza métodos cuasi feudales con sus empleados.

 

Desde la formación del Sindicato los trabajadores y trabajadoras vienen sufriendo una persecución constante, provocando que Mario Flores, uno de los líderes sindicales, esté en tratamiento psiquiátrico por síndrome depresivo.

 

Sirel dialogó con Flores, con uno de sus compañeros en la Granja, Marcelo Fajardo y con Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA).

 

El relato de los trabajadores -que están visiblemente demacrados- se asemeja a una película épica.

 

Viven en la misma Granja donde trabajan. Flores tiene dos hijos adolescentes que cuando ven pasar la camioneta de los patrones se ponen muy nerviosos porque saben que eso es sinónimo de que suspenderán a su padre.

 

La persecución se manifiesta a través de suspensiones constantes, en general luego de que faltó por permiso sindical. “La primera vez me suspendieron por diez días, fue debido a una falta por razones sindicales que había sido previamente anunciada a la administradora de la empresa. La segunda vez fue por doce jornales porque en uno de los galpones, junto a unos cartones de huevos quemados, encontraron un cartel de la UTAP, el anterior Sindicato, y me responsabilizaron por eso”, manifestó Flores.

   
 

 

Los trabajadores y trabajadoras sufren toda clase de presiones psicológicas, siempre vinculadas a amenazas de perder sus puestos de trabajo.  

 

   

 

Por su parte, González enfatizó que esta empresa está permanentemente violando las libertades sindicales, pero lo que más le preocupa son las condiciones en las que están estos trabajadores y su entorno.

 

“Presentamos el caso en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que se pronunció a favor de los trabajadores, pero como no hubo acuerdo Flores no pudo recuperar esos jornales, por lo que la UTRASURPA pasó el caso a la órbita judicial”, señaló el dirigente.

 

Mientras transcurre esta etapa, los trabajadores y trabajadoras continúan sufriendo toda clase de presiones psicológicas, siempre vinculadas a amenazas de perder sus puestos de trabajo.

 

Marcelo Fajardo relata que: “En varias oportunidades me han dicho que tengo que dejar la casa donde vivo, me lo han comunicado inclusive por escrito, siendo que en realidad estoy ahí porque el cuidado de las gallinas y los cerdos requiere atención las 24 horas y es obligación del patrón brindarnos la casa”.

 

Según Mario Flores, las suspensiones que le fueron aplicadas no lo afectan económica y psicológicamente solo a él, sino que también al resto de los trabajadores que reciben el mensaje intimidante de que si faltan un día a trabajar, serán despedidos. “Es terrible vivir así”, se lamenta

 

Consultado acerca de las medidas que tomará el Sindicato, González explicó que con base en la ley 17.940 sobre fuero sindical, presentarán una demanda judicial contra Granja Naturaleza por violar las libertades sindicales.

 

“Tenemos 30 días para presentar el escrito. Lo haremos asesorados por el Departamento Jurídico de la Rel-UITA, confiados en un desenlace positivo para los trabajadores”, concluyó.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

24 de noviembre de 2011

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905