Uruguay

UNATRA suscribdocumento con MTSS

sobre libertad sindical

Los empleadores se opusieron por entender que el tema

será definido en el Parlamento

La Unión Nacional de Trabajadores Rurales (UNATRA) suscribió un documento conjunto con el Ministerio de Trabajo (MTSS), con el voto contrario de la delegación de empleadores, que establece las garantías para el efectivo ejercicio de sindicalización y negociación colectiva.

Luis Pawelesky y Milton Núñez

 

La firma de este documento significa un enorme avance para la UNATRA, ya que está participando por primera vez en la historia del país de un Consejo de Salarios para el sector rural. En diálogo con La República, los miembros del secretariado de UNATRA, Milton Núñez y Luis Pawelesky, manifestaron que "el documento firmado surgió del trabajo tripartito llevado adelante por empresarios, la UNATRA y el MTSS. Lamentablemente, luego de 45 o 50 días de trabajo, la parte empresarial aduce que como los temas de libertades sindicales están a estudio del Parlamento, se iban a limitar a lo que surja desde ese ámbito y no al resultado de esta negociación".

 

Para los dirigentes, esa decisión "no es más que una maniobra de las empresas, dado que no son ajenas al contenido del documento que firmamos con el MTSS, porque estuvieron presentes durante su elaboración".

 

Los dirigentes resaltaron no sólo el hecho de la convocatoria a los Consejos de Salarios, sino que además se comenzó a elaborar una legislación que permita a los trabajadores defender sus derechos. "Todo lo que se ha logrado anteriormente en el sector ha sido únicamente por convenios, fruto de la lucha y movilizaciones como por ejemplo de los cañeros de Artigas, o de los trabajadores de la naranja en Salto, pero eso más bien en luchas bilaterales entre patronales y sindicatos. El ámbito tripartito creado lo reconocemos como muy positivo", aseguraron.

 

Piso de seis mil quinientos pesos*

 

En la pasada jornada se volvió a reunir el Consejo de Salarios del sector, donde aún no comenzó la discusión salarial propiamente dicha, porque se están abordando las condiciones de trabajo y los cursos de actualización para trabajadores.

 

Milton Núñez dijo que "está claro que hasta que no se hable de salario, no se van a abrir los otros subgrupos", agregando que "nosotros, como UNATRA, llevamos a los Consejos un piso de seis mil quinientos pesos de salario, tal cual lo mandató nuestro primer congreso llevado a cabo en Salto durante el mes de abril". La propuesta del Poder Ejecutivo establece un piso de un salario mínimo, o sea dos mil quinientos pesos, y la UNATRA piensa insistir en la negociación para que sea atendido su reclamo salarial. Sobre el particular, Pawelesky sostuvo que "nosotros tenemos una propuesta clara. La dinámica y la agilidad de los diferentes actores involucrados dirá el resultado final".

 

Gabriel Ciomei

La República

13 de julio de 2005

* Aproximadamente 240 dolares americanos

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905