Brasil

Universal Leaf Tabacos en campaña antisindical

 

El pasado 9 de agosto de 2006, el Sindicato de los Trabajadores de las Industrias Tabacaleras, Alimenticias y Afines de Venancio Aires (RS),  publicó una nota en la prensa local acusando a Universal Leaf Tabacos Ltda. de ejecutar un operativo para desarticular la organización sindical a través del despido o la “invitación al retiro” de varios compañeros -algunos con más de 30 años en la empresa- porque formaban parte del Consejo Fiscal del Sindicato.

 

La empresa se respalda en una supuesta decisión del Tribunal Superior del Trabajo (TST) según la cual los integrantes  del Consejo Fiscal no tienen más su empleo protegido por el fuero sindical. Con esta decisión la empresa intenta desmantelar la estructura del Sindicato para tener las manos libres y poder implementar medidas internas sin la intervención del Sindicato.

 

Paralelamente, en Santa Cruz do Sul (RS) también han sido despedidos varios dirigentes sindicales. La Federación Nacional de Trabajadores de las Industrias Tabacaleras y afines (FENTIFUMO), está apoyando a los compañeros que resolvieron ingresar a la vía judicial para revertir los despidos, que constituyen una clara manifestación de la política antisindical de la empresa.

 

El compañero Dorval Knak, presidente de la Federación comentó a Sirel que “La apelación de la empresa fue rechazada por el tribunal correspondiente, por lo cual los compañeros de Venancio Aires fueron restituidos a sus cargos la pasada semana, y los de Santa Cruz el 16 de agosto, en un proceso increíblemente rápido.”

 

Rel-uita

21 de agosto de 2006

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905