Uruguay

Consejo Tripartito Rural definió

régimen de funcionamiento

 

El mismo comenzará el próximo martes y miércoles. Tras dos horas de reunión, el PIT-CNT y la UNATRA propusieron que los delegados rurales gozaran de protección sindical y no se les descontará el jornal. También que los asalariados forestales integraran el mismo Consejo de Salarios industrial y el "acceso a la ciudadanía" del trabajador rural.

 

De esta manera, y tras dos horas de reunión en la sede del MTSS, los seis representantes del sector empresarial, nueve integrantes del gobierno y seis dirigentes sindicales, iniciaron ayer, por primera vez en la historia del Uruguay, el Consejo Superior de Salario de trabajadores rurales.

 

artículo relacionado

 

Uruguay

29-03-2005

 

 

La representación de los trabajadores estuvo integrada por cuatro delegados de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) y dos representantes del PIT-CNT: Juan Silveira, encargado del departamento del Interior, y Marcelo Abdala, coordinador del Departamento de Empleo, Industria y Agroindustria.

 

Al término de la reunión, Abdala dijo a LA REPUBLICA que "los trabajadores planteamos que se deben asegurar todas las condiciones para real participación de los trabajadores. Esto es que no pierdan el jornal cuando deben venir a negociar desde el interior del país, así como el traslado y la estadía. Ni que hablar que también exigimos la protección sindical de todos los trabajadores".

 

El sindicalista agregó que el PIT-CNT, junto a la UNATRA, presentó como propuesta que el contenido de este proceso que recién comienza se transforme en "en acceso a la ciudadanía del trabajador rural, históricamente excluido".

 

En tal sentido, se planteó como primera fase un Consejo de Salario único para el ámbito rural, que oficie de transición hacia el mundo del trabajo rural. "Básicamente, como cadena de producción hacia un país productivo, de desarrollo y con distribución equitativa".

 

También la central obrera y la UNATRA plantearon que los trabajadores forestales debían estar integrados a la negociación colectiva en el formato industrial, es decir integrando el mismo Consejo de Salarios que los trabajadores de la madera.

 

En la próxima reunión, el martes a las 13.00 horas, el gobierno y el sector empresarial presentarán sus planteamiento a las propuestas sindicales.

 

Ochenta mil trabajadores rurales

 

Actualmente existen unos 80.000 trabajadores rurales en todo el país, de los cuales se estima que unos 10 mil están afiliados a la UNATRA, distribuidos en seis departamentos: Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y San José. Aunque la cifra varía dependiendo de la zafralidad. Dentro de los sectores que no se han organizado sindicalmente se encuentran los trabajadores arroceros y los peones de estancia, por citar dos ejemplos. El representante del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA), que integra la UNATRA y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), Felipe Carballo dijo ayer a LA REPUBLICA que "se abre un nuevo camino. Hoy (por ayer) se ha efectivizado uno de los reclamos que venimos exigiendo desde hace mucho tiempo. Nosotros, para poder hablar con la patronal de la naranja, tuvimos que hacer un paro de 72 horas y comenzar una mesa de negociación". Hoy decimos que tenemos un Consejo de Salario, un ámbito tripartito, donde están obligados por ley a sentarse a dialogar con los trabajadores".

 

Aspiraciones

 

El gremialista del sector citricultor sostuvo que las reivindicaciones de la UNATRA tienen, básicamente, dos ejes medulares: salario y condiciones de trabajo. También la plataforma contempla evaluar el trabajo a destajo y las tercerizaciones en el sector.

 

Luis López, representante de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y también uno de los negociadores ante el Consejo Superior de Salarios, señaló que existe una plataforma en común a todos los trabajadores rurales. Sostuvo que en esta primera fase, el objetivo será lograr un salario mínimo digno, para después entrar en los subgrupos y categorizaciones.

 

"De esta manera", acotó el integrante de la UTAA, "estaríamos haciendo frente a un tema acuciante que son los trabajadores rurales sumergidos que, lamentablemente, son la inmensa mayoría. Los trabajadores de quintas y viñedos ganan el salario mínimo nacional (2.050 pesos)".

 

 

Nelson Díaz

La República

30 de marzo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905